Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/¿Qué es la evaluación de riesgos alimentarios? Nuevo material informativo de la AESAN.

¿Qué es la evaluación de riesgos alimentarios? Nuevo material informativo de la AESAN.

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 17 febrero 2022

Sección: Seguridad Alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica un nuevo material informativo, en esta ocasión, sobre la tarea de evaluación de riesgos alimentarios.

Las evaluaciones de riesgos alimentarios constituyen la base científica para la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutrición y es uno de los tres componentes del análisis del riesgo en los que deben basarse las políticas de seguridad alimentaria: Evaluación (asesoramiento científico), Gestión (reglamentación y control) y Comunicación.

Las evaluaciones de riesgo se utilizan como base para establecer la legislación alimentaria, mejorar los controles oficiales de los alimentos, autorizar la comercialización de productos o hacer recomendaciones a las personas consumidoras.

A nivel nacional, uno de los órganos que realizan evaluaciones de riesgo es el Comité Científico de la AESAN, el cual está formado por especialistas en seguridad alimentaria y nutrición, elegidos por su excelencia e independencia.

Puede encontrar información sobre evaluación de riesgos en la página web de la AESAN y en la de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Ver todas las noticias