Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/VII Jornada de Cooperación Científica con EFSA

VII Jornada de Cooperación Científica con EFSA

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 04 noviembre 2022

Sección: Seguridad Alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) celebró ayer, 3 de noviembre de 2022, la VII Jornada de Cooperación Científica con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de forma presencial en la sede del Ministerio de Consumo

La Jornada fue inaugurada por la Directora Ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey, que subrayó la importancia de alinear la financiación de proyectos de investigación con la gestión de los riesgos alimentarios y las necesidades de la ciudadanía de tener acceso a una alimentación segura, saludable y sostenible. Además, puso en valor el excelente nivel de cooperación que mantiene España con la EFSA y destacó también el papel del Comité Científico de la AESAN, a quien agradeció su excelente trabajo.

A continuación, Icíar Fierros Sánchez-Cuenca, Vocal Asesora de la Dirección Ejecutiva de la AESAN, intervino destacando el papel de la AESAN en la cooperación científica, y las actividades que se realizan como Punto Focal de la EFSA en España que son relevantes para todas las organizaciones presentes.

Como novedad en esta edición, pudimos contar con el Subdirector General de Gestión de la Seguridad Alimentaria, Victorio Teruel, que detalló los aspectos de seguridad alimentaria en los que, desde su punto de vista como gestor del riesgo, sería de interés invertir y trabajar en investigación.

Por parte de la EFSA pudimos contar con la participación de Victoria Villamar, Jefa de la Unidad de Compromiso y Relaciones Exteriores de la EFSA, que realizó una exposición sobre la nueva estrategia de EFSA 2022-2027, y en la que destacó la importancia y el trabajo de los Puntos Focales de la EFSA en los Estados miembros, y explicó los detalles del nuevo convenio con éstos de cara al próximo año y las oportunidades que estas novedades puede brindar para las organizaciones colaboradoras.

También participaron ponentes de todos los organismos españoles implicados en la financiación de proyectos de investigación en seguridad alimentaria y nutrición, como Marta Conde Vidal, Punto Nacional de Contacto de Horizonte Europa del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Rosario Perona Abellón, Subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III y Mª Lourdes Armesto López, Jefa de División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Para finalizar, y con la idea de mostrar un caso de éxito y ejemplo de buena práctica, Cristina Alonso Andicoberri, de la Unidad de Cooperación Científica de la EFSA, explicó el funcionamiento del nuevo programa de becas EU-FORA 2.0. para, a continuación, ceder el turno de Alberto Garre Pérez, Doctor de la Universidad Politécnica de Cartagena, que relató su experiencia como hosting site del Programa EU-FORA 2.0.

Actualmente, España dispone de 38 Organizaciones Colaboradoras con la EFSA, incluyendo universidades y centros de investigación, lo que nos convierte en el Estado miembro de la UE con mayor número organizaciones que cooperan con EFSA.

En esta jornada se contó con la participación de 70 asistentes pertenecientes a las diferentes organizaciones colaboradoras con la EFSA y a organizaciones que desean serlo próximamente.

Programa y presentaciones

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo