Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/Publicación del número 32 de la Revista del Comité Científico de la AESAN

Publicación del número 32 de la Revista del Comité Científico de la AESAN

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 15 diciembre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

Se ha publicado el número 32 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen algunos de los últimos informes aprobados por el Comité.

En el Informe de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española se ha recomendado adoptar una dieta saludable y sostenible, caracterizada por un predominio de alimentos de origen vegetal y un consumo moderado de alimentos de origen animal. En todos los casos se debe potenciar el consumo de productos de temporada y de proximidad. Además, se debería reducir el desperdicio de alimentos como medida adicional para contribuir a un entorno más sostenible. Este informe se hizo público en octubre y ahora se incluye en este número de la Revista del Comité Científico de la AESAN.

El Informe sobre el tamaño de muestra de aves de corral o lagomorfos, que se puede considerar representativo para su inspección post mortem en el matadero proporciona un método para establecer cuál sería un tamaño de muestra representativo para someter a inspección post mortem por muestreo a este tipo de animales. Se ha señalado que la prevalencia de decomisos, así como los tamaños de las manadas o lotes sometidos a inspección son algunos de los parámetros de interés para proponer un método de muestreo.

Finalmente, se publica un informe sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen curcumina como ingrediente. La curcumina es uno de los componentes activos de la Curcuma longa y está autorizada como aditivo colorante en la Unión Europea con el código E-100 pero también se utiliza como ingrediente de complementos alimenticios. El Comité Científico ha opinado que la Ingesta Diaria Admisible establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para el aditivo es aplicable a la curcumina como ingrediente de complementos alimenticios y también hace una serie de recomendaciones sobre su consumo por algunos grupos de población.

Más información:

Revista del Comité Científico Nº 32

Ver todas las noticias