Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/Enfermedad Celíaca e Intolerancia a la Lactosa. Nuevos materiales informativos de la AESAN

Enfermedad Celíaca e Intolerancia a la Lactosa. Nuevos materiales informativos de la AESAN

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 18 diciembre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

 

La AESAN publica dos nuevos cuadrípticos informativos que persiguen aportar información detallada, rigurosa y útil para los consumidores y, en particular, para aquellos que padecen enfermedad celíaca o intolerancia a la lactosa. En ambos textos, que hoy ven la luz tras su consenso con todas las partes interesadas, especialmente con las asociaciones de afectados, se han destacado los puntos más relevantes para una buena compresión y elección de alimentos seguros para estos grupos de población.

Estos cuadrípticos pretenden ayudar al consumidor a elegir los alimentos más adecuados para su salud en los establecimientos alimentarios, venta a distancia, restaurantes y cafeterías. Se indica, de forma resumida, la información que debe figurar en las diferentes modalidades, etiquetas, carteles, venta a distancia, información oral, menú o carta, para ayudarles a realizar la mejor elección para su consumo. No pretenden sustituir las disposiciones legales, pero sí ayudar a una fácil comprensión de las mismas. Los dos nuevos cuadrípticos vienen a sustituir el material divulgativo previo de la AESAN conjunto sobre la enfermedad celiaca y la intolerancia a la lactosa. Dada su importancia e interés, hemos considerado necesario ahora separarlo en dos folletos divulgativos específicos, para así, además, poder ampliar la información a los consumidores.

Es importante resaltar la importancia que para esta Agencia tienen los grupos de población con alergias o intolerancias alimentarias. Desde hace muchos años venimos defendiendo sus intereses y la protección de su salud en todos los foros alimentarios en los que participamos, tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel internacional (Codex Alimentarius), en los que España ha tenido siempre un papel relevante.

Fruto de ese interés y colaboración son las reuniones anuales sobre el “Plan de apoyo para las personas afectadas por alergias alimentarias” que se vienen celebrando en la AESAN con la participación de todas las partes interesadas: asociaciones, instituciones y sectores, y donde se tratan los temas relativos a las alergias e intolerancias alimentarias. 

Más información en la sección específica de la Web de la AESAN

Tríptico informativo sobre la enfermedad celíaca imprimible

Tríptico informativo sobre la enfermedad celíaca por páginas

Tríptico informativo sobre la intolerancia a la lactosa imprimible

Tríptico informativo sobre la intolerancia a la lactosa por páginas

Ver todas las noticias