Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/Publicación del Informe sobre intoxicación por ciguatera elaborado conjuntamente FAO-OMS

Publicación del Informe sobre intoxicación por ciguatera elaborado conjuntamente FAO-OMS

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 15 junio 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado 9 de junio se ha publicado el informe conjunto FAO-OMS de la reunión de expertos sobre intoxicación por ciguatera, celebrada en Roma del 19 al 23 de noviembre de 2018.

El informe incluye una evaluación completa de Ciguatoxinas conocidas hasta el momento (evaluación toxicológica y evaluación de la exposición) y su distribución geográfica, congéneres y métodos de detección de estas toxinas. En la elaboración de este informe han participado expertos del proyecto EuroCigua, procedentes de diversos países como son España, Alemania, Francia y Japón.

El proyecto EuroCigua, está coordinado por la AESAN y cofinanciado por la EFSA, participan 14 instituciones europeas de seis Estados miembros, incluida España. Dicho proyecto se menciona como de referencia para la caracterización del riesgo de la ciguatera en Europa.

En 2015, la FAO organizó una reunión interinstitucional para estudiar la intoxicación por ciguatera como una amenaza creciente para la inocuidad de los alimentos. En dicha reunión se definió un plan de acción y se determinó la necesidad de asesoramiento científico a nivel internacional.

En la 32ª reunión del Comité del Codex sobre Pesca y Productos Pesqueros (2016), las naciones del Pacífico plantearon esta intoxicación como una enfermedad que afectaba cada vez más a regiones tropicales y subtropicales del Océano Pacífico, el Océano Índico y el Mar Caribe, entre las latitudes 35°N y 35°S. De hecho, se ha observado que, debido al cambio climático, la frecuencia de las tormentas y los huracanes está aumentando, al igual que la temperatura de la superficie del mar, lo que afecta a la distribución y proliferación de algas tóxicas generadoras de ciguatoxinas (CTX).

Además del cambio climático, la globalización del comercio también contribuye a la propagación de las ciguatoxinas. Por ello, podría ser necesario informar y asesorar a aquellos países que anteriormente no han considerado las CTX en sus programas de gestión de riesgos.

La importancia de la intoxicación por ciguatera, como una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes relacionadas con el consumo de pescado, se incluyó en la agenda de la 11ª reunión del Comité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos (CCCF). El Comité solicitó asesoramiento científico a la FAO/OMS (JECFA) a fin de elaborar una estrategia apropiada de gestión de riesgos a nivel mundial.

Como resultado de ello, se ha elaborado este Informe conjunto FAO/OMS sobre intoxicación por ciguatera.

Descargar el Informe

Ver todas las noticias