Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Reunión del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Reunión del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 15 julio 2019

Sección: Nutrición

El día 11 de julio se ha celebrado, en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que ha contado con la presencia del Presidente del Observatorio, el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, la Vicepresidenta del Observatorio y Directora Ejecutiva de la AESAN, Dña. Marta García Pérez,  la Coordinadora de la Estrategia NAOS, Dña. Mª Ángeles Dal Re Saavedra y los miembros y vocales del Observatorio.

La reunión se ha iniciado con una introducción, por parte de la Directora Ejecutiva, comunicando la renuncia del Dr. Fuster a la Presidencia del Observatorio, al que ha manifestado el agradecimiento por su labor y el nombramiento del nuevo Presidente, el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, a propuesta de la Directora Ejecutiva a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, con el agradecimiento por la aceptación del cargo.

El Presidente ha tomado la palabra para agradecer el nombramiento, poner de relieve la productiva actividad de la AESAN a través de la Vocalía Asesora para la Estrategia NAOS y solicitar, a los miembros del Observatorio, su implicación activa en la difusión de la misma. A continuación, introducidos por el Presidente y seguidos de un turno de intervenciones, se han abordado los diferentes puntos del orden del día por distintos miembros del equipo de la Vocalía Asesora.

En primer lugar, sobre la “Aplicación en España del Etiquetado frontal NUTRI-SCORE”, se expusieron la evidencia y aspectos técnicos de este Etiquetado Frontal para que fuera adoptado por Francia y se explicó su método de cálculo y  otros detalles sobre  su aplicación.

A continuación se hizo una presentación sobre cómo se está preparando y gestionando la ejecución del “Estudio ALADINO 2019” a nivel nacional, en el marco de la iniciativa COSI de la Región Europea de la OMS, y que se desarrollará sobre una muestra representativa de 11.200 niños y niñas de 6 a 9 año, entre el final del 2019 y el primer trimestre del 2020. Por otro lado también se expusieron los principales datos de prevalencia de exceso de peso, sobrepeso y obesidad en estos grupos de edad desde que se tienen los resultados de los Estudios ALADINO del 2011-2013 y 2015 y su evolución desde el primero en 2011.

Posteriormente se hizo una exposición sobre los “Criterios para la Contrataciones públicas y adquisiciones de menús y/o catering o vending, en comedores colectivos”, cuyo objetivo es orientar paulatinamente la contratación pública para ganar salud, así como impulsar a los operadores económicos a que provean menús y productos alimenticios nutricionalmente balanceados, a la innovación, la reformulación de los productos, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

El cuarto punto tratado fue  la “Nueva norma de calidad del Pan – Aportaciones de la AESAN”, en el que se realizó una presentación sobre las principales novedades de la norma, relacionadas con los beneficios en salud, como son la inclusión en pan común de un límite máximo de 1,66 g de sal por 100 g de producto acabado y la incorporación del pan integral a la denominación de pan común y, por tanto, la aplicación de un IVA reducido.

Para finalizar, se  presentaron los resultados preliminares de la “Intervención de promoción de hábitos saludables en el ámbito laboral”, en el que se han evaluado los cambios producidos en diferentes factores de riesgo cardiovascular tras una  intervención mediante talleres formativos, dinámicas de grupo y actividades complementarias. Esta intervención fue desarrollada en los trabajadores de varias empresas de la Fundacion Alimentum conjuntamente y coordinada por la AESAN.

Ver todas las noticias