Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Primera Conferencia Internacional FAO/OMS/UA sobre inocuidad alimentaria

Primera Conferencia Internacional FAO/OMS/UA sobre inocuidad alimentaria

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 12 febrero 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

Los días 12 y 13 de febrero de 2019 se celebra en Addis Abeba, Etiopía, la “Primera Conferencia Internacional FAO/OMS/UA sobre inocuidad alimentaria”, que será seguida de otra, a celebrar en Ginebra, el 23 y 24 de abril de 2019, como “Foro internacional FAO/OMS/OMC sobre inocuidad alimentaria y comercio”, en la que participa España, siendo representada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Estas reuniones constituyen un hito muy importante, ya que es la primera vez que se unen tres organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC-WTO), para hablar del futuro de la inocuidad alimentaria, en este caso bajo el paraguas de la Unión Africana (AU).

Estas reuniones se enmarcan en la Resolución aprobada en la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, sobre el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016‑2025), en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dado que los alimentos insalubres son una amenaza para la salud humana y las economías, que afecta desproporcionadamente y en especial a las poblaciones vulnerables y marginadas, sobre todo a las mujeres y los niños, así como a las poblaciones afectadas por los conflictos y la migración, es necesario abordar una colaboración más intensa y mejor coordinada y un mayor apoyo para mejorar la inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

Los objetivos de la reunión son:

  • Decidir las medidas y estrategias fundamentales para dar respuesta a los desafíos mundiales, presentes y futuros, que plantea la inocuidad alimentaria.
  • Fortalecer el compromiso al más alto nivel político con la mejora de la inocuidad alimentaria, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Concienciar a los gobiernos para invertir en inocuidad alimentaria, promoviendo acuerdos para alinear las estrategias de futuro.

 Los documentos de la reunión pueden consultarse en: https://www.who.int/food-safety/international-food-safety-conference/background-documents/

Ver todas las noticias

Galería fotográfica