Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre de 2019

Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre de 2019

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 09 octubre 2019

Sección: Nutrición

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como en años anteriores, hace un llamamiento mundial para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que se llama a alcanzar el hambre cero, cuidando nutrir a la población y al mismo tiempo cuidar al planeta.

Este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones en todos los sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos, reclamando al mismo tiempo que empecemos a pensar en lo que comemos.

Con el lema “NUESTRAS ACCIONES SON NUESTRO FUTURO. UNA ALIMENTACIÓN SANA PARA UN MUNDO #HAMBRECERO”, la FAO pone de manifiesto el cambio drástico de dietas y hábitos alimentarios en nuestra población, lo que unido al sedentarismo nos   deja un escenario de 672 millones de adultos y 124 millones de niños obesos, mientras que más de 820 personas padecen hambre.

La dieta poco saludable constituye el principal factor de riesgo de muertes por enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, la diabetes y ciertos tipos de cáncer y se estima una contribución a una quinta parte de las muertes a nivel mundial.

Hay que añadir a estos datos que el modo en que funcionan los sistemas alimentarios, con una producción de alimentos intensificada, combinada con el cambio climático, está causando una pérdida rápida de biodiversidad. Hoy en día, solo nueve especies de plantas representan el 66% de la producción total de cultivos, a pesar del hecho de que a lo largo de la historia, más de 6000 especies se han cultivado para obtener alimentos. Una variedad diversa de cultivos es crucial para proporcionar dietas saludables y salvaguardar el medio ambiente.

El mensaje de la FAO sin embargo es optimista en cuanto a la disponibilidad de soluciones y herramientas asequibles para reducir todas las formas de malnutrición.

Para empezar a actuar la FAO incluye unas recomendaciones alimentarias básicas e invita a que se consulten las recomendaciones o guías alimentarias de cada país (http://www.fao.org/nutrition/education/food-based-dietary-guidelines/regions/countries/spain/es/), cuyo objetivo es informar a los ciudadanos de cómo dirigir sus dietas hacia una alimentación saludable (http://www.fao.org/world-food-day/take-action/es/).

Además, en su página web, puede encontrarse información, con enfoque global y enlaces variados, dirigidas a Escuelas, Gobiernos y Empresas, (http://www.fao.org/world-food-day/communication-toolkit/es/).

En esa sección y buscando incentivar este grupo de población y usar su inspiración, la web incluye un concurso enfocado a niños y adolescentes de todo el mundo donde pueden subirse carteles y gráficos que ilustren ideas de lo hay que hacer para que las dietas saludables estén disponibles para todos y cómo, individualmente, pueden mejorarse (http://www.fao.org/world-food-day/contest/es/).

Consolida también, en un mapa interactivo, los distintos eventos que se organizarán en más de 150 países con motivo de este día, donde pueden registrarse (http://www.fao.org/world-food-day/join-us/es/).

S.M La Reina de España, Dña. Letizia, embajadora especial para la nutrición, se reunirá con los responsables de los Organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma y otros agentes, fundamentales en los esfuerzos realizados para alcanzar el Hambre Cero, en la ceremonia mundial del Día Mundial de la Alimentación que se celebra en la Sede de la FAO (Roma) el próximo día 16 de octubre.

Desde AESAN animamos a unirse a esta iniciativa.

Videos:

https://youtu.be/ilUIP8nuEmU

https://youtu.be/7tE4pyWIEjA

Folleto:

http://www.fao.org/3/ca5268es/ca5268es.pdf

Libro de actividades:

http://www.fao.org/3/ca4694es/ca4694es.pdf

Ver todas las noticias