Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Actualización del Plan nacional de Contingencia Frente a Triquina

Actualización del Plan nacional de Contingencia Frente a Triquina.

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 23 enero 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

La Comisión Institucional de la AESAN, en su reunión del 19 de diciembre de 2018 ha aprobado la modificación del Plan nacional de Contingencia Frente a Triquina.

Tras 7 años desde la aprobación del plan, era necesaria su revisión para incluir las modificaciones legislativas, alinearlo con la actualización en 2013 de los “Protocolos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria” en humana, revisar algunos aspectos relacionados con la comunicación de resultados que podían ser mejorados, así como introducir medidas en relación con las explotaciones ganaderas y los terrenos cinegéticos.

De las novedades incluidas en esta revisión, cabe destacar lo siguiente:

  • En relación con la adopción de medidas en las explotaciones ganaderas:

Las autoridades competentes de sanidad animal deberán comprobar las medidas de bioseguridad de las explotaciones de animales susceptibles de infectarse con triquina que puedan haber entrado en contacto con fauna silvestre en la que se haya detectado la presencia de triquina y, en su caso, llevar a cabo una investigación epidemiológica.

  • En relación con la adopción de medidas en los terrenos cinegéticos:

En caso de positivos en animales procedentes de un coto se extenderá, por parte de la autoridad competente de sanidad animal, la aplicación del Real Decreto 50/2018 (de gestión de subproductos de caza) a otras modalidades de caza mayor en dicho terreno cinegético, independientemente del número de piezas cazadas o el número de puestos.

Dicha extensión comprenderá al menos el resto de la temporada de caza tras la detección de los animales infestados, y se mantendrá en la temporada siguiente si en la primera actividad cinegética se siguen detectando animales infestados.

  • La aparición de T. pseudospiralis en España introdujo la necesidad de utilizar métodos analíticos de digestión al ser una especie que no forma cápsula y que no puede detectarse por el método triquinoscópico de placas de compresión.

Teniendo en cuenta el papel de los buitres y otras aves carroñeras en la epidemiología de la Trichinella pseudospiralis, se le da una especial relevancia a la identificación de las especies al objeto de eliminar adecuadamente los subproductos y no ponerlos a disposición de las aves necrófagas en muladares.

  • En cuanto a la comunicación:

Se ha establecido un modelo armonizado para la comunicación.

Se especifican los supuestos en los que serán de aplicación el procedimiento de colaboración e intercambio de información para la gestión de alertas alimentarias motivadas por riesgos graves e inmediatos para la salud pública.

Ver todas las noticias