Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Taller de presentación de la nueva herramienta informática "FoodChain-Lab"

Taller de presentación de la nueva herramienta informática "FoodChain-Lab"

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 18 octubre 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en colaboración con el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos alemán (BfR) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha llevado a cabo en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un taller los días 9 y 10 de octubre de 2019, para presentar la nueva herramienta informática "FoodChain-Lab" (FCL), que permite efectuar el análisis de la trazabilidad en brotes de origen alimentario.

Esta herramienta fue desarrollada por el BfR y cofinanciada por EFSA tras la crisis producida por el E. coli enterohemorrágico en 2011, y tiene como objetivo recabar y compilar de forma integrada la información relativa a la trazabilidad hacia delante y hacia atrás en caso de brotes de origen alimentario. Proporciona funciones integradas para la gestión, validación, enriquecimiento y visualización de datos, así como métodos interactivos de análisis y razonamiento. Además, el FCL permite ejecutar simulaciones basadas en parámetros geográficos o eventos de contaminación cruzada en las instalaciones de producción de alimentos.

Esta herramienta cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y ya ha sido utilizada por algunos Estados miembros en el seguimiento de algunos brotes actuales. Hasta el momento se ha presentado en 14 países europeos, incluida España.

El taller contó con la participación de un total de 40 asistentes representantes de Salud Pública (epidemiología) y Seguridad Alimentaria de 14 Comunidades Autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla, del Centro Nacional de Epidemiologia y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de esta Agencia. 

Los contenidos impartidos en el taller han tenido un carácter teórico-práctico, permitiendo a los participantes tener un primer contacto con esta herramienta. En el último año el FCL ha sido utilizado por EFSA y ECDC en la elaboración de las Evaluaciones Rápidas de Riesgo en caso de Brotes alimentarios (Rapid Outbreak Assessments). Asimismo, se está analizando su posible integración en el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) para la gestión de brotes.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica