Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Memorándum de entendimiento entre AECOSAN Y PROFECO

Memorándum de entendimiento entre AECOSAN Y PROFECO

 

Fecha: 24 abril 2017

Sección: Consumo

El pasado jueves 21, se procedió a la firma de este Memorándum en un acto en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el marco de la reunión XII de la Comisión Binacional entre España y Méjico.

PROFECO, es el acrónimo de la Procuraduría Federal del Consumidor: un organismo público dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano. Fue creada para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

El Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo establecer los términos conforme a los cuales los firmantes cooperarán para darse asistencia e intercambio de información, a fin de fortalecer y mejorar la orientación, protección y defensa de los consumidores.

En el ámbito de Cooperación entre ambas instituciones se abordarán los siguientes campos:

  • Intercambio de información y experiencias respecto de mejores prácticas de interacción entre las dos instituciones, la ciudadanía y las asociaciones o grupos de consumidores, a efecto de considerar dicha información en la elaboración e instrumentación de políticas en materia de protección al consumidor.
  • Intercambio de información en relación con el marco legal y reglamentario en materia de protección al consumidor.
  • Asesoría en materia de acciones colectivas o acciones populares según la denominación de cada país.
  • Formativo: Organización conjunta de seminarios, talleres y conferencias para la capacitación del personal.
  • Intercambio de información con respecto a seguridad de los productos. Dicha información podrá referirse al conocimiento recíproco de las actividades llevadas a cabo por laboratorios de referencia.
  • Desarrollar programas o proyectos de investigación específicos en materia de consumo.
  • Seguimiento de medios alternativos de solución de controversias de consumo.

Ver todas las noticias