Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/Pilar Farjas inaugura Encuentro en El Escorial

Pilar Farjas inaugura Encuentro en El Escorial

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 julio 2014

Sección: Seguridad Alimentaria

Pilar Farjas inaugura Encuentro en El Escorial

Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo y Presidenta de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha inaugurado el ENCUENTRO “CÓMO GESTIONAR Y COMUNICAR EN CASOS DE CRISIS Y FRAUDE ALIMENTARIO”, que se va a desarrollar en EL ESCORIAL del 7 AL 9 de Julio.

Durante su intervención ha manifestado que en un mercado alimentario extraordinariamente globalizado, las crisis no tienen fronteras, por lo que resulta totalmente necesario establecer los mecanismos necesarios que pongan en marcha una respuesta armonizada frente a posibles riesgos que disparen crisis alimentarias. Para ello, deberemos optimizar el diseño de protocolos a nivel europeo que establezcan las vías necesarias de colaboración entre Estados miembros y entre organizaciones.

Así, durante el Encuentro se van a revisar los protocolos y herramientas en la UE que se utilizan para la gestión y comunicación del riesgo de las crisis alimentarias con el punto de vista tanto de las organizaciones de las administraciones como del consumidor.  Se ha invitado a la Comisión para que explique las nuevas iniciativas que se están dando en este tema. Se va a presentar por parte de AECOSAN el trabajo realizado dentro de Grupo de Jefes de Agencias de revisión y análisis de los protocolos de gestión y comunicación en casos de crisis alimentarias. Dentro de este contexto se ha invitado a dos instituciones europeas, alemana e irlandesa, que explicarán sus iniciativas en este campo.

Además, y dado que los medios y la percepción del riesgo por parte del consumidor son elementos claves en las crisis alimentarias, se prestará especial atención a  estos sectores estudiando qué vías son posibles para mitigar estos factores que acrecientan los daños de las crisis.

Ha agradecido a la organización, la Fundación de la Universidad Complutense, el poner a nuestra disposición este marco académico para el desarrollo de este Encuentro y, cómo no, muy especialmente al Foro Interalimentario que de nuevo este año nos ha facilitado el apoyo necesario.

A este Encuentro asisten representantes de numerosas Comunidades Autónomas y otras administraciones, de la industria alimentaria, de los Consumidores y otros expertos.

En la mesa inaugural acompañaban a la Secretaria General, la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Angela López de Sá, el Director General del Foro Interalimentario, Victor Yuste y Juan Carlos Leza como representante de la Fundación Complutense.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica