Inicio/Guía de Navegación

Guía de Navegación

 

El Portal de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha sido diseñado a partir de las directrices expuestas por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Su estructura básica consta de siete bloques fundamentales:

  • Agencia. En esta sección hay información institucional sobre AESAN, sus órganos, sus actividades como contratante y en materia de formación. Se puede acceder también a la oficina virtual y cumplimentar en línea sus formularios para el pago de tasas.
  • Seguridad alimentaria. Se puede encontrar información en materia de seguridad alimentaria, sobre controles y alertas alimentarias, evaluación y gestión del riesgo, la legislación alimentaria, bases de datos de interés y Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
  • Nutrición. Información sobre la Estrategia NAOS, la Convención y Premios NAOS. También contiene información sobre otras actividades relacionadas con la nutrición como la reformulación de alimentos y la regulación de la publicidad dirigida a menores sobre  alimentos y bebidas. Desde este apartado se puede acceder al Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.
  • Laboratorios. Esta sección está dedicada a los laboratorios nacionales adscritos a la AESAN y se puede encontrar información práctica sobre ellos y sus actividades.
  • Noticias y actualizaciones. Este apartado concentra la información de actualidad en forma de noticias, temas relevantes, novedades legislativas, campañas y eventos. También se encuentran en este apartado las publicaciones de la Agencia y puede realizarse la suscripción al sistema RSS.
  • Para la ciudadanía. Contiene información de interés especial para los ciudadanos: recomendaciones alimentarias de la agencia, consejos de seguridad así como otra información de interés sobre seguridad y nutrición segura.

A continuación, se detallan algunos servicios/aplicaciones integrados en el Sitio Web del Organismo:

Oficina Virtual: Se puede acceder a los diversos procedimientos y trámites admitidos telemáticamente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, incluidos en el concepto general de Administración Electrónica

RSS: Se puede realizar la suscripción a los canales RSS que permite seguir de una manera más cómoda los contenidos específicos publicados en la web de la AESAN.

Contacto: Aplicación mediante la cual el ciudadano puede formular preguntas a la AESAN

Preguntas frecuentes: Se puede consultar la respuesta que la AESAN ha dado a las preguntas más frecuentes formuladas por los ciudadanos.

Tasas y precios públicos: Mediante esta aplicación se pueden generar los impresos modelo 791 para el pago de tasas por servicios prestados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, según la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Notificación de Alimentos: Permite consultar las Empresas inscritas en el Registro nacional, las Autorizadas según normas UE, los Complementos Alimenticios, los productos para una alimentación especial o las Aguas reconocidas ante la Unión Europea, e incluso Salas autorizadas para manipulación de canales en relación con las EET.

Límites máximos: Buscador de límites máximos de contaminantes y otros parámetros de interés sanitario que se encuentran publicados en distintos documentos legales de ámbito nacional y de la Unión Europea.

RELSA:  Es un “buscador de laboratorios” que permite obtener datos de las ofertas analíticas con los ensayos realizados en el marco del control oficial, así como de los laboratorios que los realizan.