Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Publicación del número 33 de la Revista del Comité Científico de la AESAN

Publicación del número 33 de la Revista del Comité Científico de la AESAN

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 31 mayo 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

Se ha publicado el número 33 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los siete últimos informes aprobados por el Comité Científico.

Este número incluye informes sobre muy diversas cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. Así, además de la evaluación del riesgo de la población española a un contaminante como el cadmio, se han aprobado conclusiones sobre los casos en los que procede realizar procedimientos adicionales a la inspección post mortem de rutina en matadero o sobre las combinaciones tiempo-temperatura necesarias para el cocinado seguro de los alimentos y las temperaturas adecuadas para el mantenimiento en caliente y recalentamiento de las comidas preparadas. También se ha valorado una estrategia analítica que permita determinar la seguridad del uso de fibras de madera de densidad media como material de contacto alimentario.

Las bebidas energéticas plantean una preocupación por sus potenciales riesgos sobre la salud y se debe mejorar el conocimiento entre los consumidores, moderando su consumo y evitando conductas de riesgo, especialmente su combinación con bebidas alcohólicas.

El cambio climático está afectando a los ecosistemas y una muestra de sus efectos es la contaminación por micotoxinas, que, de acuerdo con las evidencias revisadas por el Comité Científico, están modificando su distribución geográfica como consecuencia de los cambios de temperatura y humedad que ya están ocurriendo.

Finalmente, el Comité Científico ofrece posibilidades para valorar el aceite de oliva -en especial el aceite de oliva virgen - en el sistema de etiquetado nutricional frontal Nutri-Score, teniendo en cuenta sus cualidades nutricionales y su papel como alimento clave de la dieta mediterránea.

Más información:

Revista del Comité Científico Nº 33

Ver todas las noticias