Noticias y actualizaciones/Noticias/2025/Publicación del informe técnico sobre la actualización de la exposición a los aditivos e 220-228 (dióxido de azufre y sulfitos).

Publicación del informe técnico sobre la actualización de la exposición a los aditivos e 220-228 (dióxido de azufre y sulfitos).

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 10  diciembre  2025

Sección: Seguridad Alimentaria

El 19 de noviembre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe técnico sobre la exposición dietética de los consumidores europeos al grupo de aditivos E 220-228 (dióxido de azufre y sulfitos) cuando estos aditivos se utilizasen en unas condiciones diferentes a las que aplican actualmente. Tales condiciones se plantearon para reducir la preocupación asociada a la exposición que se calculó durante la revaluación que EFSA realizó en 2022, según la cual Márgenes de Exposición (MOE) resultaron ser inferiores a 80 para todos los grupos de población. La Comisión solicitó a EFSA investigar el impacto de dos conjuntos alternativos de niveles máximos permitidos (MPLs) para reducir la exposición dietética, evaluando un total de seis escenarios diferentes.

Los resultados indicaron que los niños pequeños son el grupo poblacional con las estimaciones de exposición más altas en la mayoría de los escenarios.

Escenario Regulador (DS-MPL1): Asumiendo el uso de sulfitos a su nivel máximo teórico, la exposición máxima estimada (percentil 95 o P95) en los niños pequeños fue de 8.09 mg equivalentes de SO2/kg peso corporal por día.

Escenarios Refinados (DSA1): Basados en niveles de uso informados y datos analíticos, los niños pequeños mostraron el P95 más alto, alcanzando 1.40 mg equivalentes de SO2/kg peso corporal por día.

Escenarios Refinados Modificados (MDSD1 y MDSD2): Estos escenarios, que incluyen la exposición por transferencia (carry-over) o presencia natural, mostraron que el grupo de población con la exposición más alta en el P95 fue el de los ancianos, llegando a 0.61 mg equivalentes de SO2/kg peso corporal por día.

En comparación con la opinión científica de 2022, la introducción de los nuevos MPLs teóricos y las restricciones resultaría en una disminución considerable de la exposición en la mayoría de los escenarios, siendo la reducción más significativa en los grupos de población más jóvenes.

Sin embargo, dado que persisten incertidumbres sobre la seguridad de estos aditivos por su exposición incluso con las condiciones previstas en el informe técnico, se considera necesaria una nueva revisión de las condiciones de uso propuestas en ciertas categorías alimentarias o alimentos concretos. El objetivo es reducir definitivamente la exposición a los sulfitos hasta un nivel que ofrezca las garantías de seguridad necesarias.

Las categorías alimentarias y alimentos que serán objeto de esta nueva revisión incluyen:

1. Ciruelas e higos desecados (categoría 4.2.1: “Frutas y hortalizas secas”).

2. Concentrados para la elaboración de bebidas aromatizadas no vendidos directamente al consumidor (categoría 14.1.4: “Bebidas aromatizadas”).

3. Burguer meat (categoría 8.2: “Preparados de carne”).

Las medidas relativas al vino se adoptarían previsiblemente bajo el ámbito del Reglamento (UE) 2019/934. Una vez completada esta revisión, la Comisión Europea solicitará a EFSA un nuevo cálculo de la exposición para confirmar la ausencia de preocupación

Ver todas las noticias