Noticias y actualizaciones/Noticias/2025/4ª Reunión del Grupo de Trabajo de Laboratorios de Alérgenos en Alimentos

4ª Reunión del Grupo de Trabajo de Laboratorios de Alérgenos en Alimentos

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 03 Junio 2025

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

El 21 de mayo de 2025 se celebró en la sede del Centro Nacional de Alimentación (CNA) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en Majadahonda la 4ª Reunión del Grupo de Trabajo de Laboratorios de Alérgenos en Alimentos.

Esta red lleva trabajando desde 2017 como un foro de intercambio de información y experiencias en el ámbito científico-técnico, analítico y regulatorio en el campo de alérgenos y sustancias que causan intolerancia en alimentos de acuerdo con el Reglamento (UE) 1169/2011.

La reunión se celebró en formato mixto y contó con la asistencia presencial de 17 participantes y la asistencia online de otros 43 participantes, todos ellos miembros de los Laboratorios de Control Oficial de las CCAA, del ámbito académico, del Centro Nacional de Alimentación y Representantes de la Subdirección de la Promoción de la Seguridad Alimentaria (AESAN)

Juana Bustos García de Castro, Directora del Centro Nacional de Alimentación (CNA), fue la encargada de abrir la reunión, que fue moderada por Mª Jesús Zamora Escribano, Jefa de Área Biológica del CNA.

A continuación, Álvaro Lancharro Fernández, Técnico Facultativo del Área de Gestión de Riesgos Nutricionales de AESAN, repasó las novedades de los trabajos a nivel europeo y mundial sobre el etiquetado precautorio de alérgenos (EPA).

Posteriormente, Sara Ares Santos, Técnico Facultativo de la Unidad de Alérgenos del CNA, compartió las novedades del grupo de trabajo electrónico del Codex Alimentario “CCMAS44: métodos de análisis -EPA”. También resumió el mapa y la situación actual de los laboratorios de alérgenos en alimentos de España.

Silvia Gil Alcalde, Responsable Técnico del Servicio de Biotecnología del CNA, presentó el resumen de actividades de la Red ENFALD, la Red Europea de Laboratorios de Detección de Alérgenos en Alimentos.

Seguidamente, Mª del Camino Martín-Forero Buendía, Responsable de la Unidad de Alérgenos del CNA, propuso la realización de un ejercicio colaborativo entre laboratorios para estudiar la presencia de gluten, huevo y leche, y poder comparar la eficacia de los kits que estamos usando.

Finalmente se abrió un debate con las inquietudes de los participantes.

Fue una reunión muy positiva para todos los laboratorios y se llegaron a acuerdos muy interesantes para la coordinación de esta actividad.

Ver todas las noticias