Noticias y actualizaciones/Noticias/2025/2ª edición del curso sobre sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en mataderos de la AESAN

2ª edición del curso sobre sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en mataderos de la AESAN

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 29 Mayo 2025

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Los días 19, 20 y 27 de mayo ha tenido lugar en modalidad virtual la 2ª edición del curso sobre “Sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en mataderos". Este curso forma parte del Plan de formación continua interadministrativo de la AESAN del año 2025.

Los objetivos del curso incluían proporcionar formación armonizada para los servicios de inspección veterinaria, mejorar las capacidades de detección de granulomas compatibles con tuberculosis en la inspección post-mortem, e intercambiar experiencias y buenas prácticas.        

El curso contó con ponentes de dilatada carrera y experiencia pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Laboratorio Central de Sanidad Animal (LCSA), Servicio Extremeño de Salud (SES) y Investigación y Tecnología Agroalimentarias-Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), que a lo largo de tres días impartieron formación sobre los aspectos más importantes del sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en mataderos.

Más de 200 profesionales participaron en esta edición, en su mayoría procedentes de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, aunque también se contó con la participación de personal de las Consejerías de Agricultura. Gracias a la activa participación ha sido posible intercambiar experiencias y resolver numerosas dudas.

A través de los comentarios recibidos in situ se considera que los objetivos de la jornada en general se han cumplido y además se ha generado una red de contactos que será muy útil para seguir coordinando el trabajo sobre estas materias en el futuro y organizar nuevas actividades.

Ver todas las noticias