Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Informe anual de resultados del control oficial 2020. Video e infografía disponibles

Informe anual de resultados del control oficial 2020. Video e infografía disponibles.

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 01 diciembre 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

Haz clic para ver el video.

La AESAN publica un nuevo material divulgativo, video e infografía, sobre los datos más relevantes del informe anual 2020 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).

El informe anual 2020 incluye los resultados de los controles oficiales realizados en las fases posteriores a la producción primaria en establecimientos alimentarios y alimentos, producidos o comercializados en el mercado intracomunitario, con repercusiones en seguridad alimentaria, de acuerdo a lo descrito previamente en el PNCOCA.

Haz clic en la imagen para consultar el documento. 

Internet Explorer es el navegador recomendado.

Hay que hacer especial mención a la situación generada por la pandemia  por la COVID-19 y el estado de alarma decretado en España el 14 de marzo de 2020, que provocó una situación excepcional que afectó al trabajo de los servicios de control oficial. Las actuaciones de inspección de establecimientos alimentarios se vieron reducidas en una primera etapa del periodo de pandemia, pero progresivamente se fue reajustando y reiniciando la actividad, por lo que se logró un alto grado de cumplimiento de las actividades de control inicialmente programadas.

Todas las comunidades y ciudades autónomas han trabajado de manera coordinada en la ejecución de los controles oficiales y en la transmisión de la información necesaria para poder llevar a cabo la elaboración de este informe.

Los datos más relevantes del informe anual 2020 recogidos en el material informativo son los siguientes:

  • 601 533 Establecimientos alimentarios censados y sometidos a control.
  • 487 064 Inspecciones y auditorías sobre los establecimientos alimentarios, para garantizar que cumplen con la normativa, con un 80,7 % de cumplimiento de la legislación.
  • 125 795 Controles de información alimentaria, con un 88 % de cumplimiento de la legislación.
  • 100 764 productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos muestreados y analizados, con un 98,7 % de cumplimiento de la legislación.
  • 66 laboratorios públicos que analizan los alimentos y los materiales en contacto con alimentos.
  • 6872 profesionales de la administración que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria.

VÍDEOS:

Vídeo en español


Vídeo con subtítulos en español


Vídeo con subtítulos en inglés


INFOGRAFÍA

Descargar infografía


Más información sobre el informe anual en esta sección de nuestra web.

Ver todas las noticias