Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/5 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE TOMAR UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO. Nuevo material informativo de la AESAN

5 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE TOMAR UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO. Nuevo material informativo de la AESAN

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 25 noviembre 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica un nuevo material informativo con el título “5 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE TOMAR UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO”.

El consumo de estos alimentos ha experimentado un aumento en los últimos años sin que la ciudadanía sea siempre consciente de la finalidad de los mismos y los posibles riesgos para su salud cuando se ingieren sin considerar unas pautas básicas, empezando por la necesidad misma de ese consumo.

Como continuación de la información publicada el  pasado día 6 de octubre “¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios? “ hoy presentamos esta infografía en la que plasmamos las principales cuestiones sobre las que los ciudadanos deben reflexionar antes de decidir tomar un complemento alimenticio.

En esta nueva publicación encontrarás las respuestas a estas 5 preguntas que deben ser consideradas antes de tomar la decisión de tomar ese tipo de alimentos:

  • ¿Necesito tomar un complemento alimenticio?
  • ¿Comprar en Internet es seguro?
  • ¿Debo informar a un profesional sanitario?
  • ¿Puedo tomar más cantidad de la recomendada en la etiqueta?
  • ¿Promete resultados milagrosos?

Además, la infografía que hoy se publica proporciona recomendaciones básicas sobre los complementos alimenticios y enlaces a la página web de la AESAN donde poder comprobar los complementos que se encuentran notificados en nuestro país y las declaraciones nutricionales o de propiedades saludables autorizadas que pueden presentarse en el etiquetado o publicitarse asociadas a esos complementos alimenticios.

Los complementos alimenticios, erróneamente llamados suplementos alimenticios, son aquellos  “productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”.

Recuerda que una dieta completa, variada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Los complementos alimenticios pueden contribuir a aportar nutrientes en circunstancias particulares. Nunca deben sustituir a una dieta saludable.

Todas estas publicaciones tienen el objetivo de proporcionar a la población información relevante para consumir los complementos alimenticios de manera responsable.

Puedes descargarte este nuevo material en este enlace.

Toda la información sobre los complementos alimenticios en la sección específica de nuestra web.

Ver todas las noticias