Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/Reunión Internacional sobre ciguatera en Europa. Proyecto EUROCIGUA

Reunión Internacional sobre ciguatera en Europa. Proyecto EUROCIGUA

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 19 octubre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Los días 14 y 15 de octubre ha tenido lugar una reunión científica internacional sobre la intoxicación alimentaria por ciguatera en relación con la finalización del proyecto Caracterización del riesgo de ciguatera en Europa. EuroCigua. La intoxicación alimentaria por ciguatera, o comúnmente ciguatera, es un tipo de intoxicación alimentaria asociada con el consumo de productos de la pesca con un número estimado de 20.000 a 500.000 intoxicaciones por año en todo el mundo. La ciguatera es endémica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se han producido brotes aislados de forma esporádica pero con una frecuencia creciente en las zonas templadas como Europa.

La reunión tuvo lugar en formato virtual y contó con un total de 100 participantes. La mitad eran miembros y colaboradores del consorcio del proyecto EuroCigua procedentes de países de la UE y el resto fueron expertos de ciguatera a nivel mundial procedentes de otras zonas como EE. UU., Canadá, Australia, Japón, pertenecientes a distintas Organizaciones europeas e internacionales.

El proyecto EuroCigua comenzó en abril de 2016 y finalizará en enero de 2021. Se trata de un Proyecto Marco de Colaboración para la caracterización del riesgo por ciguatera en Europa. La AESAN lidera el proyecto asumiendo su coordinación junto con la participación de quince instituciones científicas procedentes de seis Estados miembros (España, Portugal, Francia, Alemania, Grecia y Chipre) formando un equipo multidisciplinar al que se unen en su Consejo Consultivo expertos mundiales en el campo de las ciguatoxinas.  EuroCigua se divide en cuatro subproyectos: Gestión y Coordinación Científica, del que la propia AESAN es la Institución líder; Epidemiología, liderado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII); Evaluación de las ciguatoxinas en productos de la pesca y el medio ambiente, liderada por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA); y Caracterización de las ciguatoxinas presentes en la UE incluyendo el desarrollo de materiales de referencia, de la que la Institución líder es la Universidad de Vigo (UVIGO).

Debido a la importancia de este riesgo emergente en Europa, el proyecto cuenta con una dotación económica de 2 millones de euros, de los cuales el 50 % está financiado por EFSA, y el otro 50 % proviene de los socios involucrados en el proyecto, convirtiéndose en uno de los principales proyectos europeos en materia de seguridad alimentaria de EFSA.

La reunión se planteaba como un foro de discusión de cara a la elaboración del informe final del proyecto. Se presentaron los principales resultados en todas las áreas de investigación del proyecto. Estos resultados han permitido confirmar la emergencia de Ciguatera en la Unión Europea, identificándose peces ciguatóxicos autóctonos en la Macaronesia, Madeira y Canarias. Se ha confirmado además la presencia de Gambierdiscus en el mar mediterráneo, Chipre y Grecia, y por primera vez en las Islas Baleares. Se han desarrollado métodos analíticos de caracterización de las ciguatoxinas,  identificándose la C-CTX-1 como principal responsable de la intoxicación en esta zona. Además, se han elaborado materiales de referencia que permitirán una mejora de las técnicas de detección de estas toxinas dentro de la red de laboratorios nacionales de referencia de Biotoxinas marinas.

En este foro científico de discusión sobre la ciguatera como riesgo emergente en Europa participaron expertos de primer nivel de la Unión Europea y de otros países. El Dr. Takeshi Yasumoto pionero en la investigación de las ciguatoxinas junto con otros colegas el Dr. Robert Dickey de la Universidad de Texas y el Dr. Ronald Manger como investigador y asesor científico regional de la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.E.U.U. (FDA). Además de la participación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como conclusión final de la reunión, la EFSA reconoció la importancia de los resultados obtenidos durante los 4 años de duración del proyecto EuroCigua, así como el hecho de que en este Consorcio se haya creado una red de excelencia científica que debe seguir trabajando en el futuro en aquellos aspectos identificados por los expertos y que ayudarán a la evaluación completa del riesgo de esta toxinfección, así como poder avanzar en la elaboración de modelos que puedan predecir al aparición de los brotes relacionados con ciguatera.

Más información sobre la intoxicación alimentaria por ciguatera en este enlace.

Programa del evento

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo