Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/La AESAN actualiza sus recomendaciones para la población infantil sobre el consumo de hortalizas de hoja por la presencia de nitratos

La AESAN actualiza sus recomendaciones para la población infantil sobre el consumo de hortalizas de hoja por la presencia de nitratos.

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 21 octubre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Teniendo en cuenta las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre nitratos en hortalizas, los hábitos de consumo y las recomendaciones de los pediatras en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha procedido a actualizar sus recomendaciones de consumo de hortalizas de hoja con el objetivo de disminuir la exposición a los nitratos en las poblaciones vulnerables (bebés y niños de corta edad).

Tras un ejercicio de evaluación de riesgo con la información científica más reciente disponible, estas recomendaciones de consumo de alimentos solo se aplican a espinacas, acelgas y borrajas. El texto publicado ahora sustituye a las recomendaciones anteriores de esta misma Agencia publicadas en 2011.

Los nitratos son compuestos generados de manera natural en el metabolismo de las plantas, acumulándose en las partes verdes. Por tanto, los cultivos de hoja presentan mayores concentraciones de estos contaminantes.

Los nitratos son precursores naturales de nitritos, transformación que se da en el organismo por procesos fisiológicos. Los nitritos originados compiten con el oxígeno para unirse a la hemoglobina pudiendo dar lugar a metahemoglobinemia, enfermedad caracterizada por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina en la sangre.

Este trastorno se ha descrito en bebés expuestos a altas concentraciones de nitratos en los alimentos y se conoce comúnmente como el “Síndrome del bebé azul” ya que entre sus síntomas destaca la tonalidad azul que adquiere la piel del bebé debido a la falta de oxígeno en los tejidos. Es por ello que los bebés y niños de corta edad son los destinatarios de estas recomendaciones que pueden resumirse de la siguiente manera:

ESPINACAS

ACELGAS

 

Se recomienda no incluirlas antes del primer año de vida. 0-1 años

En caso de incluirlas en los purés antes del año procurar que:

  • En niños de 3 a 6 meses –recordando siempre que la lactancia es la alimentación recomendada-, si se incorpora una alimentación complementaria el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor de 25 gramos/ día
  • En niños de 6 a 12 meses, el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor de 35 gramos/ día
En niños entre 1 y 3 años:
  • No dar más de media ración de acelgas o espinacas (45 gramos/día, cantidad a modo de guarnición).
  • No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.
BORRAJA Se recomienda no incluirla antes de los 3 años de vida.
VERDURAS  COCINADAS No mantener a temperatura ambiente (enteras o en puré). Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día, si no, congelar.
El lavado y la cocción de las verduras (desechando siempre al final el agua resultante) ayudan a reducir el contenido en nitratos.

El texto completo de la publicación puede consultarse en este enlace

Más información sobre nitratos en esta sección de la Web de la AESAN.

Ver todas las noticias