Seguridad Alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
Acceso a las subsecciones de Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es una agencia europea con base jurídica propia, cuyas funciones están financiadas con los presupuestos de la Unión Europea (UE). Es una fuente independiente de asesoramiento y comunicación de aspectos científico-técnicos de los riesgos, existentes y emergentes, asociados a la cadena alimentaria en materia de alimentos y piensos, basándose en la información y conocimientos científicos más actualizados y en estrecha colaboración con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE.

Se creó en enero de 2002, tras las crisis alimentarias que tuvieron lugar a finales de los años 90 en Europa, mediante el Reglamento (CE) Nº178/2002, con el objetivo de proteger a los consumidores y restablecer y mantener su confianza en los productos alimenticios europeos.

La EFSA, como evaluadora del riesgo, elabora opiniones y recomendaciones científicas sobre los riesgos para la salud relacionados con los alimentos para el consumo humano y animal, la nutrición, la salud y el bienestar de los animales y la salud y protección de las plantas, proporcionando una sólida base científica a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros para la toma de decisiones efectivas y oportunas sobre la gestión de riesgos, como base para mantener y mejorar el nivel de seguridad alimentaria y contribuyendo a proteger a los consumidores ante los posibles riesgos de la cadena alimentaria.

Su actuación comprende todas las áreas de la cadena alimentaria incluyendo la seguridad de alimentos y piensos, la nutrición, la salud y el bienestar animal y la protección de las plantas y sanidad vegetal, protegiendo a los consumidores desde la granja hasta la mesa. Esta información está recogida en el documento de EFSA “La ciencia que protege a los consumidores. De la granja a la mesa”.

La cooperación científica entre la EFSA y los Estados miembros es la piedra angular del propio Reglamento fundacional de la EFSA y una prioridad estratégica. Esta cooperación es fundamental para asegurar que la protección de los consumidores y las políticas sanitarias se basan en las mejores evidencias científicas disponibles. Su objetivo último es aprovechar la excelencia científica existente en los Estados miembros.

La EFSA trabaja tanto para los consumidores europeos como para las instituciones europeas y nacionales encargadas de la gestión de la salud pública y de autorizar el consumo de alimentos y piensos.

Estructura y funcionamiento de la EFSA

Los principales instrumentos de funcionamiento de la Autoridad son:

La EFSA ha elaborado una infografía en la que se explica la participación de los Estados Miembros en los Órganos de Gobernanza, redes y grupos de trabajo de la EFSA

Transparencia

La transparencia ha sido uno de los valores fundamentales de la EFSA desde su creación en el año 2002. En su calidad de Organismo público, la EFSA debe rendir cuentas a la ciudadanía de la UE, sin cuya confianza no puede funcionar eficazmente.

El Reglamento  2019/1381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, sobre la transparencia y la sostenibilidad de la determinación o evaluación del riesgo en la UE en la cadena alimentaria, que se aplica desde el pasado 27 de marzo de 2021 refuerza la capacidad de la Autoridad para llevar a cabo sus funciones de evaluación de riesgos de conformidad con las normas de transparencia más estrictas.

Puede encontrar más información sobre el Reglamento en el sitio web de la Comisión Europea

Más información sobre la EFSA:

https://www.efsa.europa.eu/en/aboutefsa