Formularios y Tasas

 

  1. OPERADORES ECONÓMICOS DE LA CADENA ALIMENTARIA CON DOMICILIO SOCIAL EN ESPAÑA.
  2. OPERADORES ECONÓMICOS DE LA CADENA ALIMENTARIA CON DOMICILIO SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA
  3. AVISO: OBLIGATORIA PRESENTACION VIA ELECTRÓNICA
  4. TASAS

1. OPERADORES ECONÓMICOS DE LA CADENA ALIMENTARIA CON DOMICILIO SOCIAL EN ESPAÑA.

Con caracter general, las empresas alimentarias con domicilio social en España deben dirigirse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma para los trámites relativos al registro sanitario, así como para la comunicación de puesta en el mercado de productos con especiales características, utilizando los formularios y sujetos a las tasas que la administración autonómica establezca.

No obstante, existen cuatro trámites que deben realizarlos ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición:

Para cumplimentar el formulario, debe descargarlo de internet en su dispositivo

2. OPERADORES ECONÓMICOS DE LA CADENA ALIMENTARIA CON DOMICILIO SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.

Las empresas de otros Estados miembros de la Unión Europea no se registran como empresas alimentarias en España. Lo estarán ante la autoridad de su país conforme al Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Se dirigirán a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para presentar:

Para cumplimentar el formulario, debe descargarlo de internet en su dispositivo

3. AVISO: OBLIGATORIA PRESENTACION VIA ELECTRÓNICA.

Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que deban cumplimentar los procedimientos referenciados a continuación ante esta Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) solamente podrán realizarlo por vía electrónica. No serán admitidas tales solicitudes por correo postal ni mediante presentación en ventanilla.

La vía de acceso es:

  • Para sujetos que puedan disponer de certificado digital español, incluidas las empresas consultoras que actúen en calidad de representantes, a través de la Aplicación de Registro Electrónico (ARE) ¡IMPORTANTE!  En este sitio debe identificarse como el “interesado”.
  • Para sujetos de otros Estados miembros de la Unión Europea, el buzón institucional buzon_rgseaa@mscbs.es.

Para cualquier duda contacte con la AESAN. BASE LEGAL: Artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. TASAS