Francisco José Morales Navas

 

Doctor en Química y Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN).

Su disciplina científica es la química de los alimentos, aplicándola al estudio de las modificaciones e interacciones que experimentan los constituyentes de los alimentos durante el procesado y sus efectos en la calidad, seguridad y funcionalidad de los mismos. En los últimos años sus investigaciones se centran en el desarrollo de técnicas de análisis, aplicación de estrategias de mitigación, la bioaccesibilidad y exposición dietética a contaminantes químicos generados durante el procesado térmico de los alimentos.

Ha participado/liderado 49 proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, 15 contratos de desarrollo e innovación con el sector privado, y ha transferido una patente en explotación internacional. Asimismo, ha publicado 150 artículos científicos indexados en revistas internacionales (índice h 41), 17 capítulos de libro en el campo de la calidad y seguridad alimentaria y ha dirigido 2 tesis doctorales. Ha sido investigador en la Universidad de Wageningen (Países Bajos) durante 2 años y posteriormente, vicedirector científico en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición en el periodo 2011-2017.

En la actualidad, forma parte del grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización sobre contaminantes químicos de procesado y es vocal de la Comisión Científica del Área Global VIDA del CSIC. Director del grupo de investigación CHEMPROFOOD que estudia las propiedades beneficiosas/perniciosas de los alimentos procesados desde una perspectiva de riesgo/beneficio.