Noticias y actualizaciones/Noticias/2025/Celebración de la 48ª sesión de la Comisión del Codex Alimentarius

Celebración de la 48ª sesión de la Comisión del Codex Alimentarius

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 20  noviembre  2025

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

La 48.ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC48) se ha celebrado en Roma del 10 al 14 de noviembre de 2025. En ella han participado delegaciones de todo el mundo para aprobar nuevos estándares internacionales y revisar textos clave para la promoción de prácticas justas en el comercio internacional de alimentos y la protección de la salud de todas las personas. En esta ocasión, la delegación española que ha asistido a esta reunión ha estado formada por Jorge Rodríguez y Ana Cabrales, del Punto de Contacto Codex de España, ambos adscritos a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Durante la apertura de la sesión, los directores generales de la FAO y la OMS subrayaron la importancia de seguir reforzando los valores de inclusión, transparencia, colaboración y consenso que caracterizan el trabajo del Codex.

Entre los más de 100 textos adoptados, podemos destacar la revisión del Código de Prácticas para la prevención y reducción de la contaminación por aflatoxinas en cacahuetes (CXC 55-2004). El documento actualizado incorpora nuevos conocimientos sobre las etapas de maduración óptima para la cosecha, incluye por primera vez los productos destinados a alimentación animal y añade información sobre la reducción de aflatoxinas mediante el tostado. Se trata de una actualización especialmente relevante por la elevada toxicidad de estas micotoxinas y por su impacto tanto en salud pública como en el comercio internacional. En materia de contaminantes, la Comisión también aprobó niveles máximos de plomo para algunas especias y hierbas culinarias.

Otra de las importantes decisiones adoptadas fueron las nuevas directrices para supervisar la pureza y estabilidad de materiales de referencia y soluciones de plaguicidas durante periodos prolongados de almacenamiento. Estas orientaciones permitirán a los laboratorios seguir utilizando ciertos materiales más allá de su fecha indicada, siempre que la pureza se mantenga dentro de los límites aceptables. La medida reduce costes, minimiza desperdicios y asegura la fiabilidad del análisis de residuos de plaguicidas. También es destacable la amplia actualización de la Norma General de Aditivos Alimentarios (CXS 192-1995). Más de 500 disposiciones sobre aditivos fueron revisadas, especialmente las relativas al uso de colorantes en diferentes categorías de alimentos.

La CAC48 adoptó también el nuevo estándar para dátiles frescos, culminando más de una década de trabajo técnico. Este texto establece los requisitos mínimos de calidad, parámetros de tamaño, color, uniformidad, envasado e higiene, con el objetivo de facilitar el comercio internacional y ofrecer mayores garantías a los consumidores.

Entre las nuevas áreas de trabajo acordadas, la Comisión dio luz verde a la propuesta de los Emiratos Árabes Unidos para elaborar un estándar internacional de leche de camella pasteurizada, que será desarrollado en el Comité del Codex de Leche y Productos Lácteos (CCMMP, por sus siglas en inglés), reactivado en esta sesión de la Comisión y hospedado por Nueva Zelanda.  También se ha reactivado el Comité del Codex de Frutas y Hortalizas procesadas (CCPFV), que será hospedado por la República de Corea, y se ha confirmado que se mantendrá activo el Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros (CCFFP), hospedado por Noruega. Los tres comités trabajarán por correspondencia, es decir, en modalidad en línea.

Otro nuevo trabajo propuesto, en este caso por la Unión Europea, relativo a la elaboración de principios para el análisis de riesgos de nuevas fuentes de alimentos y sistemas de producción, recibió una acogida positiva. No obstante, deberá someterse a comentarios de los miembros y revisarse antes de presentarse de nuevo en la próxima sesión de la Comisión del Codex Alimentarius. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer orientación a los países que deseen desarrollar normativa sobre la autorización o notificación de nuevos alimentos. Finalmente, dentro del conjunto de propuestas debatidas, el observador IUFoST (International Union of Food Science and Technology) propuso trabajar en la definición de alimentos ultraprocesados. No obstante, se decidió no emprender este nuevo trabajo ya que la OMS está elaborando la definición operativa y publicará directrices para el consumo de este tipo de alimentos.

En la revista del Codex de 2025, se resumen todos los trabajos que han venido realizándose durante el año, e incluye una entrevista a la delegada española Ana Cabrales, que forma parte del Punto de Contacto Codex. Puede descargarse en el siguiente enlace.

El ambiente constructivo y de colaboración ha hecho posible la adopción de los textos y los debates productivos sobre las nuevas propuestas. Esto es reflejado también en el lema de este año, “Together”. La Comisión del Codex ha demostrado lo que puede lograrse cuando se trabaja de forma conjunta: avanzar unidos hacia estándares internacionales que protejan la salud y faciliten un comercio justo.

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo