Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/X Reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario

X Reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario

 

Fecha: 20 October 2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

El 19 de octubre se celebró, en la sede de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN O.A.), la X reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario.

Esta red fue creada en 2011 para apoyar la Red Científica de Evaluación de Riesgos de la Nanotecnología de la EFSA y cuenta con miembros del ámbito académico, centros de investigación, organismos públicos y representantes de la industria alimentaria.

La Jornada contó con la asistencia de un total de 23 participantes y fue inaugurada por la Vocal Asesora de la Dirección Ejecutiva de la AESAN O.A., Icíar Fierros Sánchez-Cuenca. A continuación, el Dr. José Manuel Barat Baviera, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y representante designado por España en la Red para la Evaluación de Riesgos de Nanotecnología de la EFSA, informó sobre las discusiones mantenidas y los aspectos más relevantes en el ámbito de la nanotecnología alimentaria en las últimas reuniones de la Red Científica de la EFSA.

Por parte de la AESAN O.A., también participó Laura Herrero Montarelo como miembro del grupo de expertos de nanomateriales en alimentos de la Comisión Europea, explicando las novedades legislativas en relación con los nanomateriales en los alimentos y en particular trató sobre la nueva definición de nanomaterial artificial y su repercusión legal. Desde la Universidad del País Vasco la Dra. Miren Pilare Cajaraville, Catedrática de Biología Celular en la Universidad del País Vasco, aportó los primeros resultados sobre un estudio desarrollado por su grupo de investigación para evaluar el riesgo de los micro-nanoplásticos para el ser humano a través del consumo de pescado y marisco.

Para finalizar, el Dr. Francesco Cubadda, investigador científico del Instituto Nacional de Salud de Italia y experto en evaluación de riesgos de nanomateriales expuso el proyecto NAMS4NANO de la EFSA cuyo objetivo principal es la integración de las metodologías NAM en la evaluación de riesgos para estos materiales. Además, nos explicó el funcionamiento y las actividades llevadas a cabo por el Grupo de trabajo Cross-cutting group de nanomateriales de la EFSA del que forma parte como experto.

 

PROGRAMA

Programa X Reunión red nacional nanotecnología (19.10.23)

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo