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Campaña “Alimentación segura, saludable y sostenible en centros educativos”

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 10  noviembre  2023

Sección: Nutrición

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La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) presenta la campaña:

El comedor escolar #LaAsignaturaPendiente

En España el 40,6 % de los niños y niñas entre 6 y 9 años tienen exceso de peso (sobrepeso y obesidad) es decir 4 de cada diez niños y niñas (Estudio ALADINO 2019). Además, el exceso de peso en la infancia es más alto y evoluciona peor en los hogares con menos ingresos. Los datos muestran que la obesidad infantil es el doble para los niños y niñas en hogares con menos ingresos (23,2%) que para los que viven en hogares con más ingresos (11,9%) (Obesidad y Pobreza infantil. Radiografía de una doble desigualdad. 2022).

Somos el primer productor de la Unión Europea (UE) de frutas y hortalizas con más del 26% de la producción europea y el séptimo a nivel mundial y, sin embargo, el porcentaje de menores que cumplen las recomendaciones de consumo diario de frutas y verduras (400 gramos o 5 porciones de fruta y/o verduras al día) es muy bajo. Dentro de las recomendaciones nutricionales para una alimentación saludable, ninguna es tan potente y tan unánimemente aceptada como la de promover un elevado consumo de frutas y hortalizas, por ello, este bajo consumo es especialmente preocupante.

Por otra parte, la demanda de comedores escolares sostenibles y saludables se perfila como una realidad emergente, conectada con la creciente preocupación social por las implicaciones del sistema alimentario en la salud, la economía y el medio ambiente y que cada vez está más presente en nuestras sociedades, especialmente tras la aprobación de la Agenda 2030 y la firma en 2015 del Pacto de Milán, Pacto de Política Alimentaria Urbana que aspira a implantar un sistema alimentario más equitativo, saludable y sostenible.

De cara a promover patrones alimentarios más respetuosos con el medio ambiente, en el marco del enfoque “Una sola salud” (“One Health”), es importante la inclusión de productos frescos, de temporada, proximidad o procedente de canales cortos de distribución en la oferta alimentaria en centros educativos, ya que este tipo de alimentos reducen notablemente el gasto de combustibles fósiles en su transporte y la huella de carbono.

Esta campaña quiere poner de relieve la importancia de la alimentación en centros educativos como motor de cambio, entendiendo el entorno escolar como una herramienta clave para estimular y fomentar comportamientos y patrones alimentarios saludables y sostenibles, que pueden mantenerse hasta la edad adulta.

Por eso proponemos un gran acuerdo entre papás, mamás, profesores y mayores en general que garantice alimentos frescos, saludables y de proximidad en TODOS los colegios.

Puede acceder a los materiales de la campaña en este enlace.

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