Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/La EFSA abre una consulta pública sobre los riesgos para la salud asociados a los éteres difenílicos polibromados presentes en los alimentos

La EFSA abre una consulta pública sobre los riesgos para la salud asociados a los éteres difenílicos polibromados presentes en los alimentos

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 09 junio 2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Los alimentos contaminados con éteres difenílicos polibromados (PBDE) representan un riesgo para la salud de todos los grupos de edad. Este es el proyecto de conclusión del dictamen científico de la EFSA publicado hoy para consulta pública.

Los PBDE son una clase de retardantes de llama bromados (BFR) que se utilizan en una amplia variedad de productos, como plásticos, textiles y aparatos eléctricos/electrónicos, para reducir su inflamabilidad. Los PBDE pueden pasar al aire, el agua, el suelo, los alimentos y los piensos.

Estos contaminantes se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, como el pescado, la carne y la leche. Tras las investigaciones llevadas a cabo, los expertos llegaron a la conclusión de que los PBDE pueden tener un efecto adverso sobre el aparato reproductor y el sistema nervioso.

La Panel de Contaminantes recomendó seguir supervisando la presencia de los PBDE en los alimentos. En particular solicitaron más datos sobre la presencia de los PBDE en los preparados para lactantes y sobre el modo en que estas sustancias se transfieren de la madre al feto y al lactante durante el embarazo y la lactancia respectivamente.

En 2011 la EFSA ya realizó una evaluación de los PBDE para analizar el riesgo de algunos PBDE y detectó problemas de salud únicamente en los jóvenes. Este último proyecto de dictamen tiene en cuenta los datos científicos disponibles desde 2011 y evalúa los riesgos asociados a la exposición combinada a algunos de los PBDE detectados con mayor frecuencia.

Este es el segundo dictamen científico de una serie de seis dictámenes sobre los riesgos que entrañan los BFR. La UE está haciendo esfuerzos para reducir los riesgos derivados del uso de los BFR y de hecho el uso de determinados BFR ya está prohibido o restringido; sin embargo, debido a su persistencia en el medio ambiente, siguen planteándose dudas sobre los riesgos que estas sustancias químicas suponen para la salud pública.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha publicado recientemente su Estrategia Reglamentaria para los Retardantes de Llama, en la que se identifican los retardantes de llama bromados aromáticos como candidatos para su restricción en toda la UE. De este modo se minimizaría la exposición de las personas a esta clase de compuestos.

 

Se invita a todas las partes interesadas participar en esta consulta.

La fecha límite para enviar comentarios es el 20 de julio de 2023.

Puede accederse a más información sobre la cuestión y participar en la consulta, a través del siguiente enlace.

Ver todas las noticias