Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Memoria de actividades 2022 de la AESAN ya disponible en la web

Memoria de actividades 2022 de la AESAN ya disponible en la web

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 13 Noviembre 2023

Sección: Agencia

titulo

La memoria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2022 expone las actividades realizadas, en el marco de los objetivos y líneas de trabajo que desarrolla.

El 2022 ha sido un año de consolidación de la vuelta a la normalidad, tras la pandemia de COVID-19. Aun así, en el marco de la alimentación se han afrontado nuevos retos derivados de la guerra de Ucrania que se prolonga ya más de un año. La inflación de los precios de los alimentos, consecuencia de un contexto económico inestable, ha aumentado la preocupación de los europeos por el coste de los mismos, siendo ya el primer factor que se tiene en cuenta a la hora de elegir los alimentos a comprar (según el último eurobarómetro en seguridad alimentaria de septiembre de 2022). Esto tiene importantes consecuencias para la seguridad alimentaria en su más amplio significado, garantizar el acceso a alimentos seguros, saludables y medioambientalmente sostenibles para toda la población, que hay que valorar en perspectiva teniendo en cuenta factores como el cambio climático y la consiguiente sequía que se lleva padeciendo en España, así como el cambio en los hábitos de consumo de la población hacia dietas menos saludables.

Este año, la edición de informes por parte del comité científico de AESAN ha sido intensa, emitiendo 9 informes, entre los que cabe mencionar, el informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española, el informe sobre las condiciones de conservación de frutas cortadas por la mitad en establecimientos de comercio al por menor, el informe sobre la prospección de peligros químicos de interés en seguridad alimentaria o el informe sobre la prospección de peligros biológicos de interés en seguridad alimentaria.

La gestión de los riesgos, ha tenido una actividad sustancial en el área normativa. Se han publicado tres importantes reales decretos: uno de aprobación del Estatuto de la AESAN, otro sobre el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia y el último de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor.

Continuamos con la coordinación del Plan Nacional del Control Oficial, eficaz ejercicio de coordinación y cooperación entre las diversas Administración públicas, con 4 ministerios implicados además de las CC.AA. También es destacable el funcionamiento de la red de alerta alimentaria, manteniendo la vigilancia de las alertas alimentarias las 24 horas del día los 7 días de la semana, registrando este año un descenso de las mismas por primera vez desde 2018.

Y para dar a conocer todo este trabajo, la Agencia ha apostado por seguir cada vez más presente en las redes sociales, difundiendo el material elaborado, así como las campañas realizadas. A este respecto, se han desarrollado dos campañas institucionales durante el 2022: la Campaña sobre alimentación saludable y sostenible “COME SANO, MUÉVETE Y CUIDA EL PLANETA´´ la cual también incluye como material didáctico el Plato de alimentación saludable; y la Campaña sobre etiquetado de los productos alimenticios “ANTES DE ELEGIR, LEE. CON INFORMACIÓN SE COME MEJOR”.

Se ha colaborado con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para lanzar conjuntamente, por segundo año consecutivo, la campaña #EUChooseSafeFood, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a tener un pensamiento crítico respecto a las decisiones alimentarias que toman a diario y dar a conocer al público que la gestión de la seguridad alimentaria en Europa tiene un respaldo científico.

La memoria se estructura en cinco grandes bloques que son:

  • Gestión de la AESAN: Secretaría General
  • Evaluación de riesgos y cooperación científica
  • Gestión y control de la seguridad alimentaria
  • Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad
  • Comunicación.

En ellos se desarrollan todas las actuaciones llevadas a cabo por la agencia tanto a nivel de la promoción de la seguridad alimentaria como de la nutrición saludable.

Esperamos que la intensa actividad desarrollada por la AESAN a lo largo del año 2022 se vea debidamente reflejada en estas páginas y resulte de interés para la ciudadanía.

Puede consultar el texto de la Memoria AESAN 2022 en el siguiente enlace.

Ver todas las noticias