Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/Lanzamiento de la nueva Campaña de AESAN sobre Alimentación Saludable

Lanzamiento de la nueva Campaña de AESAN sobre Alimentación Saludable

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 09 octubre 2020

Sección: Nutrición

titulo

Haz clic en la imagen para ver el vídeo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como actividad dentro de la Estrategia NAOS, lanza la campaña de sensibilización           # AZUCAR, TE DEJO, para el fomento de la reducción del consumo de azúcar en la población adulta española.

La campaña que se difundirá en medios online, del 9 al 30 de octubre, incluye un vídeo, cartelería, infografía y otros materiales gráficos. Se realizarán acciones con formatos display/vídeo multidispositivo, alcanzando Facebook, Instagram, Twitter y YouTube como principales redes sociales.

Con esta campaña se pretende concienciar a la población de la importancia de fomentar la reducción del consumo de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos, y la sustitución por otros alimentos no procesados como las frutas y verduras, que contienen azúcar de forma natural y son esenciales para nuestra dieta, ya que contribuyen al equilibrio nutricional y conforman una dieta menos calórica.

Debe tenerse en cuenta que el entorno alimentario no siempre garantiza que la opción más saludable sea la más fácil de elegir. Además, existe el riesgo de que el desafío de la accesibilidad y asequibilidad a alimentos con una adecuada calidad nutricional, se acreciente, en el momento actual de pandemia por COVID 19.

Hoy, más que nunca, deben redoblarse esfuerzos en pro de una alimentación más saludable y sostenible, velando por que todos los consumidores, especialmente la más vulnerable tenga acceso a alimentos nutritivos, frescos, de proximidad y temporada y en cantidad suficiente.

Algunos datos que avalan la importancia y pertinencia del lanzamiento de esta acción comunicativa de AESAN pueden resumirse de la siguiente manera:

  • El 17,4% de la población adulta española es obesa, el 37,1% tiene sobrepeso, y por tanto, el 54,5% de los adultos tiene exceso de peso (obesidad + sobrepeso). El exceso de peso es más frecuente en hombres (62,5%) que en mujeres (46,8%) y sólo el 7,3% de la población adulta sigue la recomendación de consumo de 5 piezas de fruta y/o verdura al día (ENS, 2017).
  • Globalmente, la OCDE estima que el exceso de peso en la población española se traduce en una reducción del 2,9% del PIB, en un 9,7% de gasto sanitario y reducirá en 2,6 años la esperanza de vida de la población española en 2050 (Informe OCDE, 2019).
  • En España, la obesidad es de dos a tres veces más elevada en los grupos socioeconómicos más vulnerables, en los que también se observa un menor consumo diario de frutas y verduras y un mayor consumo de refrescos azucarados.
  • La OMS recomienda limitar el consumo de azúcares libres o azúcares añadidos[i]  a menos del 10% de la energía total consumida (equivalente aproximadamente a 50 g / día). También señala que una reducción por debajo del 5 % de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud (equivalente aproximadamente a 25g /día).
  • El consumo de azúcares de la población española está por encima de las recomendaciones establecidas. El consumo medio diario de azúcares en personas adultas en España fue  en 2011 de 94,3 gramos, según el estudio ENRICA (2011). Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Consumo de alimentos y bebidas (ENALIA 2), realizada por la AESAN en población adulta y embarazadas, el 25,6% de los adultos y el 44,9% de las embarazadas superan el límite del 10% recomendado por la OMS (ENALIA2, 2015).
  • El consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Hay casi tres veces más riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular si te pasas con el azúcar añadido[ii].

Todos los materiales de la campaña (VIDEO, con subtítulos en inglés y castellano; INFOGRAFIA; CARTEL Y BANNERS) se encuentran disponibles en este enlace de nuestra web.

 


[i] Se entiende por azúcares añadidos la definición adoptada en el Anexo II del Marco Europeo para Iniciativas nacionales sobre nutrientes seleccionados de la Comisión Europea: azúcares que se añaden a los alimentos durante su elaboración, preparación o cocinado, así como los presentes de forma natural en miel, jarabes, zumos y concentrados de frutas. Esta definición es equivalente a la de azúcares libres, recogida en la guía de la Organización Mundial de la Salud sobre ingesta de azúcares para adultos y niños de 2015.
[ii] Yang, Q. et al. (2014). Added sugar intake and cardiovascular diseases mortality among US adults. JAMA Internal Medicine, doi: 10.1001/jamainternmed.2013.13563

 

Ver todas las noticias