Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/Presentación de dos estrategias claves para el futuro de la alimentación y la cadena alimentaria en Europa

Presentación de dos estrategias claves para el futuro de la alimentación y la cadena alimentaria en Europa.

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 21 mayo 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

El 20 de mayo la Comisión Europea ha adoptado dos estrategias claves que guiarán las políticas europeas y nacionales de agricultores, empresas y consumidores en los próximos años: una nueva “Estrategia integral de biodiversidad”, para devolver la naturaleza a nuestras vidas y una “Estrategia de la granja a la mesa”, que busca un sistema alimentario justo, saludable y ecológico.

Ambas estrategias se enmarcan en el “Pacto Verde Europeo” y proponen distintas acciones y compromisos ambiciosos de la UE, para poner freno a la pérdida de biodiversidad en Europa y transformar nuestros sistemas alimentarios en estándares globales para la sostenibilidad competitiva, la protección de la salud humana y mundial y, al mismo tiempo, protege el sustento de todos actores en la cadena de valor alimentaria. La crisis de COVID-19 ha demostrado cuán vulnerable nos hace la creciente pérdida de biodiversidad y cuán crucial es un sistema alimentario que funcione bien para nuestra sociedad.

La estrategia de la granja a la mesa propone acciones que facilitarán la transición a un sistema alimentario sostenible de la UE que, al mismo tiempo, salvaguarde la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas saludables. La estrategia establece objetivos concretos para transformar el sistema alimentario de la UE, incluida una reducción en un 50% del uso y el riesgo de pesticidas, una reducción en al menos un 20% del uso de fertilizantes, una reducción en un 50% en las ventas de antimicrobianos utilizados para animales de granja y acuicultura, y alcanzan el 25% de las tierras agrícolas bajo agricultura ecológica. También propone medidas ambiciosas para garantizar que la opción saludable en la dieta sea la más fácil para los ciudadanos de la UE, y se incluye un etiquetado mejorado para satisfacer mejor las necesidades de información de los consumidores sobre alimentos saludables y sostenibles.

Como partes centrales del Pacto Verde Europeo, las dos estrategias apuntan a apoyar la recuperación económica. En el contexto del coronavirus, su objetivo es preparar y fortalecer a nuestras sociedades ante futuras pandemias y amenazas, como los impactos climáticos, incendios forestales, inseguridad alimentaria o brotes de enfermedades, mediante el apoyo a prácticas más sostenibles para la agricultura, la pesca y la acuicultura, abordando la protección de la vida silvestre y el comercio ilegal de vida silvestre.

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, remarcó que la “estrategia de la granja a la mesa” marcará una diferencia en todos los ámbitos en la forma en que producimos, compramos y consumimos nuestros alimentos, lo que beneficiará la salud de nuestros ciudadanos, las sociedades y el medio ambiente. Nos da la oportunidad de conciliar nuestros sistemas alimentarios con la salud de nuestro planeta, garantizar la seguridad alimentaria y satisfacer las aspiraciones de los europeos de una alimentación sana, equitativa y ecológica.

Una vez presentadas ambas estrategias, la Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a respaldar estas dos estrategias y sus compromisos; así mismo se invita a todos los ciudadanos y partes interesadas a participar en un amplio debate público.

https://ec.europa.eu/info/files/communication-farm-fork-strategy-fair-healthy-and-environmentally-friendly-food-system_en

https://ec.europa.eu/info/files/communication-eu-biodiversity-strategy-2030-bringing-nature-back-our-lives_en

Ver todas las noticias