Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/El Ministro Garzón visita el Centro Nacional de Alimentación

El Ministro Garzón visita el Centro Nacional de Alimentación

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 17 septiembre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

El Ministro de Consumo, D. Alberto Garzón, ha visitado en la mañana del día 17 de septiembre el Centro Nacional de Alimentación (CNA), laboratorio perteneciente a esta Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

EL CNA es Laboratorio Nacional de Referencia para 20 campos de trabajo diferentes en el ámbito de los riesgos químicos y biológicos relacionados con la seguridad alimentaria y sirve de nexo entre los laboratorios de Referencia Europeos y los más de 100 laboratorios que realizan de rutina el control alimentario en nuestro país. La misión del CNA es liderar la actuación de los laboratorios de control oficial de España. Coordina sus actividades, transfiere y mejora métodos de análisis, colabora en su formación y facilita la asistencia científica y técnica.

Acompañado por el Presidente y la Directora Ejecutiva de la Agencia, así como por la Directora del CNA, el titular de Consumo ha podido visitar las instalaciones del laboratorio situado en Majadahonda (Madrid) y conocer, de primera mano, las actividades que allí se realizan y las principales cuestiones que les afectan en su labor diaria encaminada a proteger la salud de los consumidores.

Durante la mañana se han podido visitar cuatro laboratorios concretos: el laboratorio de Toxinas y Contaminantes del Procesado, el Laboratorio de Microbiología Alimentaria, el Laboratorio de Materiales en contacto con alimentos y, por último el de Biotecnología.

El ministro se ha mostrado muy interesado en  las diversas cuestiones comentadas por cada una de las responsables técnicas de cada laboratorio como el análisis de toxinas botulínica en alimentos, las toxinas naturales en semillas de amapola o el análisis en carnes frescas para determinar la presencia de bacterias resistentes a antimicrobianos, entre otras muchas.

El CNA no ha paralizado su actividad durante el estado de alarma por la COVID-19, hecho que fue agradecido especialmente por el ministro. La contribución del CNA a lo largo de sus 46 años de existencia en la resolución de crisis alimentarias ha sido, y sigue siendo, muy relevante. Destacan las actuaciones en el caso del síndrome del aceite tóxico o la toxiinfección alimentaria tras el hundimiento del buque Prestige.

El Centro Nacional de Alimentación ha venido anticipándose a las nuevas exigencias que comportan las políticas en materia de seguridad alimentaria, y en concreto a los requisitos de ser designado como Laboratorio Nacional de Referencia y promotor de la red de laboratorios de control oficial en España (RELSA). Su reto futuro es la implantación del Plan Estratégico del CNA 2020-2024 con el fin de reforzar las capacidades analíticas del Estado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria. Un proyecto enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información sobre el Centro Nacional de Alimentación de AESAN.

Galería de imágenes

Ver todas las noticias