Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/IV Reunión de la red nacional de riesgos emergentes

IV Reunión de la red nacional de riesgos emergentes

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 18 noviembre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado 17 de noviembre de 2020, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha celebrado de manera virtual, la IV Reunión de la red nacional de riesgos emergentes. Este año centrada de forma monográfica en las Implicaciones del SARS-CoV-2 en la seguridad alimentaria. 

Esta red, creada en 2014, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, está coordinada por AESAN y lleva a cabo actuaciones encaminadas a la identificación y evaluación de riesgos emergentes con el apoyo de su Comité Científico, la colaboración de las CCAA y siguiendo especialmente las directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En la actualidad esta red incluye representantes de la Red portuguesa de riesgos emergentes coordinada por ASAE, la Autoridad de seguridad alimentaria portuguesa, y RISEGAL, la Red Gallega de Riesgos emergentes.

La red nacional apoya y da información al representante nacional en la red europea EREN (Emerging Risk Exchange Network de la EFSA) el Dr. Juan Badiola de la Universidad de Zaragoza que abrió la reunión explicando el trabajo de la autoridad llevado a cabo en las últimas reuniones. 

La Jornada contó con una participación de 47 asistentes, fue inaugurada por Dª Marta García Pérez, Directora Ejecutiva de la AESAN, que remarcó la importancia de esta red y su valiosa contribución a la detección de riesgos emergentes en la Unión Europea, dando apoyo al representante nacional en la red científica de intercambio de riesgos emergentes de EFSA, la Universidad de Zaragoza, representada por el Dr. Juan José Badiola Díez.

La reunión contó con la participación de: la Dra. Rosario Martín Santos, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, que realizó una revisión exhaustiva en relación al SARS-Cov-2 y sus implicaciones en salud pública y en seguridad alimentaria; la Dra. Gloria Sánchez Moragas, científico titular del IATA-CSIC, expuso los trabajos realizados en la detección del CoVid en aguas residuales; el Dr. David Rodríguez Lázaro, profesor titular de la Universidad de Burgos, que presentó el trabajo que está realizando el Comité Científico de la AESAN sobre las implicaciones en la seguridad alimentaria del CoVid; el Dr. Andreu Palou Oliver, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, que puso en valor la relación de estado nutricional y la susceptibilidad a las infecciones víricas, y Dª Beatriz Llarena, representante de AESAN, que expuso el programa coordinado europeo de control oficial de complementos alimenticios  para la curación del CoVid.

Por parte del sector de la distribución alimentaria, Dª María Martínez Herrera, presentó las adaptaciones realizadas en los establecimientos alimentarios y puntos de venta de alimentos para asegurar el abastecimiento seguro de alimentos durante la pandemia. La jornada finalizó con la intervención de la Dra. Ana Canals, en representación de AESAN, quien expuso las actividades más relevantes de la cooperación científica con EFSA.   

 

Documentos relacionados

Programa y presentaciones                  

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo