Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/La AESAN informa sobre la retirada de determinados lotes de huevos por la empresa Eroski

La AESAN informa sobre la retirada de determinados lotes de huevos por la empresa Eroski

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 06 octubre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

Ante las recientes informaciones publicadas relativas a la retirada de determinados lotes de huevos por la empresa Eroski , y con la información disponible transmitida por las autoridades sanitarias competentes del País Vasco, la AESAN informa lo siguiente:

Las acciones emprendidas por la empresa comunicadas a través de su página web constituyen una medida de precaución por un resultado positivo a Salmonella en la explotación de origen, lo que no significa que exista Salmonella en los huevos comercializados ni, por tanto, un riesgo para la salud de los consumidores. Por este motivo, no ha existido una comunicación de alerta a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

El resultado positivo en la explotación se evidenció tras la toma de muestras periódicas que se realizan en las explotaciones, en cumplimiento del Plan Nacional de Control de Salmonella en Gallinas Ponedoras.

La normativa que rige dicho Plan establece que los huevos procedentes de manadas cuya situación sanitaria se desconozca, de las que se sospeche que están infectadas o los procedentes de manadas infectadas no deberán ser comercializados para consumo directo, sino que deben tratarse de una forma que garantice la desaparición de todos los serotipos de Salmonella con importancia para la salud pública.

Con la información disponible, no se ha detectado Salmonella en los huevos comercializados y no hay ningún caso de salmonelosis asociado. La empresa Eroski ha realizado esta retirada de la comercialización de huevos como medida preventiva y en cumplimiento del Plan Nacional de Control de Salmonella en Gallinas Ponedoras.

Puede encontrarse más información sobre Salmonella en la página web de AESAN

Ver todas las noticias