Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el proyecto de plan de contingencia de la UE para asegurar el suministro y seguridad alimentaria en tiempos de crisis.

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el proyecto de plan de contingencia de la UE para asegurar el suministro y seguridad alimentaria en tiempos de crisis.

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 11 diciembre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

La estrategia "de la granja a la mesa" de la Comisión Europea , dentro del llamado Pacto Verde Europeo,  incluye el desarrollo de un plan de contingencia alimentaria de la UE en caso de crisis futuras. Ésta es una necesidad que se ha puesto de manifiesto claramente con la aparición de la infección causada  por el  SARS-CoV-2. Precisamente sobre la base de las lecciones aprendidas de esta pandemia de COVID-19 y otros eventos recientes, la Comisión Europea  planea desarrollar un conjunto de procedimientos a seguir en tiempos de crisis.

Entre estos procedimientos  a desarrollar destaca el establecimiento de un mecanismo de respuesta a crisis de la UE para prepararse y responder de manera eficaz a eventos que pudieran amenazar tanto el suministro como la seguridad alimentaria de la UE.

El plan de contingencia consistirá en un conjunto de procedimientos que se pondrán en marcha en tiempos de crisis. Incluiría la creación de un mecanismo de coordinación de las acciones de los Estados miembros y de la Comisión para prepararse y responder a la especial situación de ese momento. Esta coordinación se logra mejor a nivel de la UE, pues la actuación independiente de los Estados miembros, por sí solos, puede dar lugar a acciones que tener efectos negativos en otros Estados miembros y en el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos de la UE, incluida la mercado único y comercio internacional. Los Estados miembros participaremos en el diseño y el establecimiento de este mecanismo no vinculante.

La hoja de ruta de este plan de contingencia  alimentaria de la UE acaba de publicarse para consulta en el portal de mejora de la legislación (Better regulation) de la Comisión Europea.  Las hojas de ruta tienen como objetivo informar a los ciudadanos y a las partes interesadas sobre el trabajo de la Comisión para permitirles dar su opinión y participar eficazmente en futuras actividades de consulta. Los ciudadanos y las partes interesadas estan en particular invitados a proporcionar opiniones sobre la forma en la que la Comisión considera el tema en cuestión y las posibles soluciones propuestas. También se persigue hacer disponible cualquier información relevante que pudiera tener cualquiera de las partes.

Así pues, esta consulta está dirigida a todos los posibles agentes implicados a  lo largo de la cadena alimentaria: operadores económicos (productores, procesadores, distribuidores, minoristas etc…) y sus asociaciones; consumidores y sus asociaciones; sociedad civil; autoridades competentes; organizaciones internacionales y terceros países; y a la comunidad científica.

Dada la importancia del tema desde la AESAN animamos a consultar e implicarse en esta consulta pública.

La fecha límite de la consulta es el 13 de enero de 2021, y se puede acceder a la consulta en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12770-Contingency-plan-for-ensuring-food-supply-and-food-security

Más información sobre la estrategia de la Granja a la Mesa en este enlace de nuestra Web.

Ver todas las noticias