Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/El Ministro de Consumo participa en la 72º reunión del Comité Científico de AESAN

El Ministro de Consumo participa en la 72º reunión del Comité Científico de AESAN

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 23 septiembre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

  • El Titular de Consumo, Alberto Garzón, junto con el Presidente y la Directora Ejecutiva de la Agencia, ha participado por videoconferencia en la 72ª reunión del Comité Científico de AESAN.
  • El Comité Científico es el órgano de evaluación de riesgos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y se compone de 20 miembros de reconocida competencia científica procedentes de distintas Universidades y del CSIC.
  • Los criterios de este comité  son la base en la que se sustenta la toma de decisiones de la AESAN, siempre con la mejor evidencia científica y de acuerdo con principio de análisis del riesgo instaurado en toda la UE: Evaluación, Gestión, y Comunicación del riesgo.
  • El Comité trabaja a través de la emisión de informes científicos específicos que pueden consultarse en la web de AESAN.
  • El Ministro ha reconocido con su intervención la importancia del papel de la ciencia en la toma de decisiones que afectan a la salud de los consumidores.
  • El Ministerio tiene el compromiso de fortalecer el papel del Comité Científico y de la propia AESAN para que el ciudadano tenga a su disposición alimentos seguros y con calidad nutricional, alentando un consumo responsable y con plena confianza.

Hoy día 23 de septiembre el Ministro de Consumo, D. Alberto Garzón, ha participado, mediante videoconferencia, en la reunión número 72 del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El Comité Científico es el Órgano de evaluación de riesgos de la AESAN que, de acuerdo con la Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, asume las funciones de proporcionar dictámenes científicos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

La reunión de trabajo se ha iniciado con la bienvenida del presidente y la directora ejecutiva de la Agencia que han agradecido su presencia destacando que era ésta una ocasión singular y muy apreciada para ayudar a poner en valor el excelente trabajo que realiza este conjunto de veinte profesionales, de reconocida competencia e independencia, procedentes del mundo científico-universitario que componen el Comité. La presidenta del Comité Científico, la Doctora Montaña Cámara, ha presentado brevemente a continuación el procedimiento de trabajo del Comité, así como cada uno de sus integrantes.

El ministro ha reconocido con su intervención la importancia del papel de la ciencia en la toma de decisiones que afectan a la salud de los consumidores, debiendo adaptarse siempre a cualquier nueva información científica contrastada disponible. Retos presentes como la protección de la biodiversidad o la lucha contra el cambio climático, así como más centrados en el ámbito alimentario las prevenciones de la obesidad deben abordarse desde la ciencia para proteger a los ciudadanos de las potenciales repercusiones negativas sobre su salud.

El Ministerio de Consumo, ha reconocido con sus palabras, tiene el compromiso de fortalecer el papel del Comité Científico y de la propia AESAN en el desarrollo de sus funciones para que el ciudadano tenga a su disposición  alimentos seguros y con calidad nutricional, alentando un consumo responsable y con plena confianza.

Este Comité se expresa a través de “Informes del Comité Científico”, que se realizan a petición del Consejo de Dirección de la Agencia y se publican en la página web, individualmente y como parte del Revista del Comité Científico de la AESAN. Pueden consultarse en un con ayuda de un buscador con palabras clave desarrollado recientemente por AESAN:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/plt_aecosan_buscador_cc.htm

Algunos de los informes que han tenido  más repercusión en los últimos años han sido los referidos al riesgo de triquinosis por consumo de carne de lechón, que tuvo repercusión en legislación europea e internacional, el referido a alimentos ultra-procesados, al sistema Nutri-Score y, por último,  el informe sobre la seguridad de los plásticos como contaminantes en los alimentos. Durante esta reunión se van a  debatir hasta 9 informes de distintos ámbitos de la seguridad alimentaria y la nutrición que los expertos llevan trabajando desde la última reunión de este Comité.

Para finalizar, el ministro Garzón, ha alentado a trabajar en una mejora en la comunicación a los consumidores de toda esta información, usando la ciencia como arma para combatir las fake news, pseudo-ciencias, movimientos negacioncitas y demás fenómenos de actualidad. La ciencia debe ser clave en el desarrollo de políticas públicas a la vez que tener un importante componente de pedagogía. Terminó sus palabras deseando a los miembros del Comité una fructífera reunión en beneficio de todos los consumidores.

Más información sobre el Comité Científico de esta Agencia en:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/comite_cientifco_alimentaria.htm

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo