Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Jornada sobre estudios de vida útil en alimentos

Jornada sobre estudios de vida útil en alimentos

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 11 junio 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

La AESAN ha celebrado el 6 de junio la Jornada sobre estudios de vida útil en alimentos, en colaboración con la Red Temática de Excelencia de evaluación cuantitativa de riesgos biológicos en España (BIOQURA), en la que han participado autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y científicos de reconocido prestigio.

En esta jornada las autoridades competentes invitadas, así como representantes de la Agencia, han puesto de manifiesto la importancia de la adecuada verificación de los estudios de vida útil llevados a cabo por los operadores de las empresas alimentarias. Asimismo, integrantes de la Red BIOQURA con amplia experiencia en el tema, han expuesto diversos ejemplos sobre la caracterización de la vida útil de los alimentos.

Se contó con la participación de 40 asistentes de diferentes Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado y los resultados de evaluación realizados por los participantes reflejan la gran aceptación que tuvo la jornada por parte de los asistentes al mismo.

La Red BIOQURA está coordinada por el Dr. Pablo Fernández Escámez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y pretende crear una estructura capaz de desarrollar evaluaciones cuantitativas de riesgos biológicos a nivel nacional, coordinando los esfuerzos de los grupos con experiencia en modelización, priorización y evaluación de riesgos. Se trata de desarrollar herramientas de evaluación de riesgos y aplicarlas a los casos más relevantes.

En la red participan expertos de las Universidades de Barcelona, Córdoba, León, Politécnica de Cartagena y Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y de Tecnalia. Todos ellos poseen amplia experiencia en investigación y evaluación de riesgos biológicos.

Por parte de la AESAN están representadas en la red las unidades involucradas en evaluación y gestión de riesgos, en el control oficial y el Centro Nacional de Alimentación.

Documentos relacionados

Programa y Presentaciones                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica