Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Publicación del número 28 de la Revista del Comité Científico de la AESAN

Publicación del número 28 de la Revista del Comité Científico de la AESAN

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 11 febrero 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

Se ha publicado el número 28 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los últimos informes aprobados por el Comité.

Dos de los informes se refieren a propuestas de estudios prospectivos de peligros químicos y biológicos, respectivamente.

Existen peligros de interés en seguridad alimentaria para los que no existe una regulación específica y que pueden ser objeto de programas de prospección con el fin de obtener datos que permitan realizar una evaluación del riesgo. El Comité Científico ha revisado e identificado algunos peligros químicos y biológicos, señalando aquellos alimentos o condiciones que, a priori, podrían implicar un mayor riesgo para el consumidor.

La identificación de nuevos peligros para los que puede producirse una exposición significativa, o la evaluación del riesgo derivado de una exposición o susceptibilidad nuevas o incrementadas significativamente a un peligro conocido es importante, no solo a efectos de un eventual control de estos peligros emergentes, sino también de promover la investigación y mejorar su conocimiento por parte de los consumidores y de la comunidad científica.

Además, el Comité Científico ha aprobado un informe sobre el riesgo asociado a la presencia de alcaloides de la pirrolizidina en polen destinado al consumo humano.

Los alcaloides de la pirrolizidina son toxinas naturales, producto del metabolismo secundario de las plantas, que se producen como mecanismo de defensa. A falta de un límite legal que permita a las autoridades competentes en inspección tomar decisiones basadas en dicho límite, el Comité Científico ha realizado una evaluación del riesgo asociado a la presencia de alcaloides de la pirrolizidina en polen destinado al consumo humano que sirva de base a dicha toma de decisiones. No se considera probable la aparición de riesgos agudos a través del consumo de polen pero si puede haber riesgos crónicos

Para llevar a cabo una evaluación del riesgo más realista, el Comité recomienda realizar estudios de consumo de polen en la población española. Igualmente, se estima la conveniencia de establecer límites legales en cuanto al contenido de alcaloides de la pirrolizidina con el fin de limitar la exposición de los consumidores.

Más información:

Revista del Comité Científico Nº 28

Ver todas las noticias