Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Día Mundial de las Legumbres 2019

Día Mundial de las Legumbres 2019

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 08 febrero 2019

Sección: Nutrición

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de su Resolución de 20 de diciembre de 2018,  ha designado el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres, reconociendo, entre otros, el éxito del Año Internacional de las Legumbres (2016) que dio más visibilidad a la contribución de las legumbres a la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria y la nutrición y el potencial de las legumbres para contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por ello ha invitado, a todos los Estados Miembros y otras instituciones y organizaciones interesadas, a que celebren el Día Mundial de las Legumbres.

Las legumbres forman parte de los hábitos alimentarios tradicionales de nuestro país y son uno de los alimentos en los que se basa el patrón de dieta mediterránea, de la cual se tiene evidencia de que produce beneficios cardiovasculares y, por tanto, en la salud.

Son alimentos accesibles económicamente y contribuyen a la seguridad alimentaria en todos los niveles.

Las distintas variedades de legumbres (lentejas, judías, garbanzos, guisantes…) son fuente de proteínas de origen vegetal, tienen alto contenido de fibra alimentaria y aportan hidratos de carbono, vitaminas del complejo B y minerales. Además, presentan un bajo contenido en grasas, siendo estas fundamentalmente de ácidos grasos poliinsaturados y, también, un bajo índice glucémico.

Su consumo regular es esencial para conseguir una alimentación saludable y contribuir a la prevención de la obesidad y las enfermedades no transmisibles. Por ello, se recomienda consumir, al menos, 3 raciones a la semana utilizando diferentes preparaciones y técnicas culinarias que mejoren su digestibilidad y su valor nutricional.

Más información:

Ver todas las noticias