Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/XIII Convención y XII Premios Estrategia NAOS

Acto de entrega XII Premios Estrategia NAOS 2018 y XIII Convención NAOS 2019

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 19 noviembre 2019

Sección: Nutrición

El 19 de noviembre de 2019 ha tenido lugar la celebración de la XIII Convención NAOS 2019 y del Acto de entrega de los XII Premios Estrategia NAOS 2018.

La XII Convención NAOS, se inició con la conferencia inaugural denominada “Recomendaciones nutricionales saludables y sostenibles” impartida por el Dr. João Breda da Silva, Director de la Oficina Europea de Prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, WHO Regional Office for Europe.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en torno a la promoción de hábitos saludables y sostenibles y que fue moderada por  la Directora Ejecutiva de la AESAN, Dña. Marta García Pérez,  y en los que los ponentes fueron  Dr. Lluis Serra- Majem, Catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la ULPGC y miembro del Grupo de Sistemas Alimentarios y Nutrición del Panel de Alto Nivel de Expertos de la FAO, cuya ponencia se desarrolló sobre Entornos y sistemas alimentarios. A continuación el  Dr. Santiago F. Gómez, Responsable de Programas de la Gasol Foundation e Investigador Principal del Estudio PASOS presentó los resultados de este  Estudio PASOS  sobre Actividad física, Sedentarismo y Obesidad en la población infantil y adolescente española. Por último, D. José Miguel Herrero Velasco, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explicó la Estrategia Española para el Desperdicio Alimentario. Después tuvo lugar un debate sobre estas presentaciones

La jornada continuó con el Acto de entrega de los XII Premios Estrategia NAOS, edición 2018 de manos de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que han destacado por su calidad y que están enmarcados en los objetivos de la Estrategia NAOS por la promoción de la alimentación saludable y/o de la actividad física y contribuyen a la  prevención de la obesidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

Tras la entrega de premios, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa  Carcedo, ha explicado las iniciativas que se están llevando a cabo impulsadas desde la Estrategia NAOS de la AESAN: “Estamos en proceso de implementación y evaluación del Plan de colaboración de las empresas en la mejora de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020 que implica la reducción del contenido en grasas, sales y azúcares”.

También se está trabajando en una norma para garantizar el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos y otros centros dependientes de las Administraciones Públicas que establezcan criterios de calidad nutricional y de sostenibilidad en los pliegos de prescripciones técnicas que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas.

Por otro lado se está abordando una actualización sustancial del actual Código PAOS para una mayor protección de la publicidad de alimentos dirigida a niños menores de 15 años, reforzando de forma efectivamente la protección del menor. Destacó la preocupación de la influencia de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil y juvenil, porque constituyen un grupo muy vulnerable, particularmente expuesto a través de los medios modernos a la publicidad. Los cambios acordados son: incremento de la edad de aplicación hasta los 15 años; renuncia a anunciar algunas categorías de alimentos y bebidas y, para el resto de alimentos, establecer unos límites o umbrales (Perfiles PAOS) para los alimentos altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sal; ampliar el criterio de audiencia; y el ámbito de aplicación del Código a salas de cine.

Por ultimo informó sobre otra línea de acción junto con Asuntos Sociales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la mejora de la calidad nutricional de las comidas que se distribuyen a través del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

XII Premios Estrategia NAOS (edición 2018)

Los premiados que el Jurado de los Premios Estrategia NAOS decidió para la duodécima edición 2018,  y que recibieron el trofeo y diploma el 19 de noviembre de 2019 en presencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Directora Ejecutiva de la AESAN fueron:

  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario: “Alimentando tu salud de forma sostenible. Promoción de una alimentación saludable y sostenible en la comunidad universitaria” de la Universitat de les Illes Balears.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario: “Plan Estratégico local de Borriana para la promoción de actividades físicas y deportivas en edad escolar “Pla Pati” 2014-2020” del Ayuntamiento de Borriana.  Comunidad Valenciana
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar: “Sabor de Vivir” del Colegio Público de Hurchillo “Manuel Riquelme”. Comunidad Valenciana
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar: “Healthy and Happy” de la Comunidad de Aprendizaje del Centro de Educación Infantil y Primaria, Sección Secundaria, Aula de adultos del Colegio La Paz de Albacete. Castilla-La Mancha
  • Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario: “Efecto adicional del ejercicio físico sobre la esteatosis hepática no alcohólica, la adiposidad y los factores de riesgo cardiovascular en niños y niñas pre-adolescentes con sobrepeso que participan en un programa de educación familiar en estilos de vida saludables; proyecto EFIGRO”, de la Universidad Pública de Navarra. Comunidad Foral de Navarra
  • Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral: “Red Eléctrica, Empresa Saludable”, del Departamento de Empresa Saludable de Red Eléctrica España y del Grupo de Investigación GENUD de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial al Proyecto “Ekilibria” de Eroski. País Vasco.
  • Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento: A los señores D. Pau Gasol y D. Marc Gasol por transmitir los valores del deporte y de la actividad física, por su compromiso con la salud de los más jóvenes, por la colaboración mantenida en el tiempo con las diversas organizaciones en favor de los niños, así como por la puesta en marcha, desde el 2013, de la Gasol Foundation para contribuir a reducir los índices de obesidad infantil, a través de la promoción y transmisión de estilos de vida saludables.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica