Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Cuarta reunión de la Red de Excelencia de evaluación cuantitativa de riesgos biológicos (BIOQURA)

Cuarta reunión de la Red de Excelencia de evaluación cuantitativa de riesgos biológicos (BIOQURA)

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 16 enero 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

Se ha celebrado en la sede de la AESAN en Madrid la cuarta reunión de la Red de Excelencia de evaluación cuantitativa de riesgos biológicos BIOQURA. La red es coordinada por el Dr. Pablo Fernández Escámez, de la Universidad Politécnica de Cartagena y en ella participan expertos de las Universidades de Barcelona, Córdoba, León, Politécnica de Cartagena y Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y de Tecnalia. Por parte de la AESAN están representadas en la red las unidades responsables de la evaluación y gestión de riesgos, el control oficial, y el laboratorio de referencia, Centro Nacional de Alimentación.

La Red BIOQURA cuenta con la financiación del programa de Redes de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este programa pretende fomentar la creación y el desarrollo de redes de investigación mediante el establecimiento de sinergias entre diferentes grupos de investigación.

En concreto, la Red BIOQURA pretende crear una estructura capaz de desarrollar evaluaciones cuantitativas de riesgos biológicos a nivel nacional, coordinando los esfuerzos de los grupos con experiencia en modelización, priorización y evaluación de riesgos.

En la reunión se trató de la priorización del control de peligros biológicos en el control oficial, la metodología para establecer la vida útil de los alimentos y la evaluación del riesgo de la presencia de virus en alimentos.

La próxima reunión de la red se celebrará en León en mayo de 2019.

Ver todas las noticias