Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/AESAN en los II premios ACES a la información en materia de “Hábitos de Alimentacion y Vida Saludable”.

AESAN en los II premios ACES a la información en materia de “Hábitos de Alimentacion y Vida Saludable”.

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 junio 2019

Sección: Nutrición

La Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Marta García, ha participado ayer en la entrega de los Premios de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) sobre “Hábitos de Alimentación y Vida Saludable”, en su segunda edición.

Este año los galardonados han sido el programa de televisión “Aquí la Tierra”, de TVE (Premio a la mejor labor en medios), la “Asociación 5 al día” (Premio a la mejor institución o iniciativa), y Gemma del Caño, @Farmagema, (Premio a la mejor labor en redes sociales).

Los premiados han visto reconocida su labor, en materia de comunicación e información, para la mejora de los hábitos alimentarios de la población y el fomento de la práctica de actividad física, primando la veracidad.

“Aquí la Tierra” por su capacidad de informar sobre los alimentos a partir de su origen natural y explicar los procesos industriales de transformación, asociándolos a aspectos culturales, de tradición, gastronómicos y respeto al medioambiente, combinándolo con propuestas de ocio y ejercicio físico.

“Asociación 5 al día” tiene por objetivo fomentar el consumo de 5 raciones de frutas y verduras al día, especialmente promoviendo estos alimentos entre la población infantil, colaborando con instituciones y agentes de la cadena alimentaria y con un asesoramiento permanente de su comité científico.

Gemma del Caño, desde su perfil de Twitter (Farmagema y sus colaboraciones en otros canales, trata de hacer llegar a sus seguidores información rigurosa y fiable sobre hábitos de alimentación y vida saludables, siempre desde un perfil técnico y con el fin de combatir los bulos. 

La Directora de AESAN ha señalado que los alimentos son imprescindibles para la vida y forman parte cotidiana de la misma.

Destacó la importada de trasmitir información rigurosa sobre alimentos y evitar los bulos en esta materia que está tan de moda en los medios. Por eso, esta iniciativa de ACES es valorada muy positivamente.

Hay evidencias científicas sobre la relación de las malas dietas y los riesgos para la salud: “Las dietas poco saludables son responsables de más fallecimientos que cualquier otro factor de riesgo (incluido el tabaco)”, según ha publicado recientemente la revista Lancet.

Además, ha señalado que “la obesidad ha alcanzado niveles de epidemia en el mundo, también en España, afectando más a las clases más desfavorecidas”.

Las causas de todo ello son multifactoriales, pero la buena noticia es que se puede prevenir, con buenos hábitos alimentarios y la práctica del ejercicio físico.

Estamos ante una población cada vez más formada, informada y más implicada en los asuntos de la alimentación. El ciudadano/a, además de querer alimentos saludables, tiene otras preocupaciones sociales como el medioambiente  y el bienestar animal.

Recordó que el sector de la distribución alimentaria, como ACES, están desarrollando líneas de mejora de los hábitos de alimentación saludable, como el reciente acuerdo de reformulación, firmado con la AESAN, para ofrecer alimentos más saludables con menor contenido en sal, azúcar y grasas saturadas. El compromiso es para el 2020, pero indicó que hay que seguir después del 2020 con nuevos acuerdos para continuar mejorando la composición de los alimentos trasformados.

El 7 de junio de 2019 celebramos, en todo el mundo, el primer día de la seguridad alimentaria, con el lema “La seguridad de los alimentos, un asunto de todos”, para promover la conciencia mundial sobre la inocuidad de los alimentos, para llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

Debemos recordar que 1 de cada 10 personas enferman al año por Enfermedades de Trasmisión Alimentaria y hay más de 200 enfermedades que se trasmiten por los alimentos.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica