Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/Programa coordinado europeo de control de alimentos que se venden por internet

Programa coordinado europeo de control de alimentos que se venden por internet

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 16 abril 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

En 2017, la Comisión Europea organizó el 1er programa coordinado de control sobre alimentos vendidos por internet, con el objetivo de identificar y controlar de forma coordinada sitios web que ofrecen a la venta mediante internet, productos que claramente no cumplen con la normativa alimentaria de la UE.

La Comisión acaba de publicar los resultados de los controles realizados en el marco de este plan coordinado en el cual han participado 25 Estados miembros, Suiza y Noruega.

Las autoridades oficiales de control de alimentos han verificado 1100 sitios web relacionados con la comercialización de complementos alimenticios con nuevos alimentos no autorizados o con declaraciones medicinales engañosas, contrarias a las normas sobre prácticas informativas leales establecidas en el artículo 7 del reglamento nº 1169/2011 o bien nuevos alimentos no autorizados en la Unión Europea. 779 de estos sitios web ofrecían productos que no cumplían con la legislación alimentaria en términos de etiquetado, afirmaciones falsas o falta de autorización para ciertos ingredientes.

Desde AECOSAN, se ha participado en este programa coordinado de control haciendo un barrido en internet de sitios web que ofrecen productos con estas características y en español a los consumidores.

Se han detectado 32 sitios web que ofrecían a la venta productos no conformes, estas no conformidades han sido notificadas a través del RASFF o sistema ACA (Asistencia y Cooperación Administrativa) a las autoridades de los Estados que albergan dichos sitios no conformes. También se han llevado a cabo comunicaciones a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas donde se encuentran las empresas responsables ubicadas en nuestro país.

La alta tasa de incumplimiento de los productos alimenticios vendidos a través de Internet hace necesario recomendar a los consumidores precaución frente a la venta por internet de determinados alimentos y en especial complementos alimenticios con determinados reclamos y propiedades.

Enlaces externos:

AECOSAN: Seguridad nutricional

Ver todas las noticias