Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/Jornadas de Referencia 2018 en el Centro Nacional de Alimentación (CNA)

Jornadas de Referencia 2018 en el Centro Nacional de Alimentación (CNA)

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 19 junio 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN (Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha inaugurado esta mañana las Jornadas de Referencia 2018 del Centro Nacional de Alimentación

En la mesa de inauguración estaba acompañada por Paloma Cervera, Directora del CNA y Victorio Teruel, Subdirector General de Promoción de Seguridad Alimentaria.

La Directora Ejecutiva ha dado la bienvenida a los más de 230 profesionales, pertenecientes a 99 laboratorios, 90 de ellos públicos y 9 privados. Hay asistentes de 16 comunidades autónomas, la práctica totalidad de la geografía nacional.

Es una actividad a la que se le da un gran valor desde la AECOSAN, y se viene realizando desde hace casi 30 años, actualmente de forma global, con carácter anual, dando un repaso a todos los temas de actualidad.

El Centro Nacional de Alimentación, como Laboratorio Nacional de Referencia pone a disposición de todos los laboratorios de control oficial sus conocimientos y experiencia con plena transparencia para que el control oficial sea más eficiente.

En las instalaciones del CNA, se trabaja en campos tan diversos como  los residuos de medicamentos veterinarios, toxinas, microbiología, migraciones de materiales en contacto con alimentos, hidrocarburos aromáticos policíclicos, dioxinas, organismos modificados genéticamente, alérgenos y otros.

Los laboratorios de control oficial son pieza fundamental en la mejora de la seguridad alimentaria. Los controles analíticos son la base de la mayor parte de las actuaciones de las autoridades competentes en materia de control.

Se van a tratar temas relacionados con  los laboratorios y su acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Se hablará de los cambios más importantes surgidos de la reciente modificación de la norma ISO 17025. Y también de los diferentes proyectos que tienen entre manos ENAC y los Laboratorios Nacionales de Referencia. También habrá sesiones técnicas paralelas de microbiología y de residuos zoosanitarios y se tratará la actividad del grupo de trabajo de triquina y las novedades relacionadas con el nuevo Reglamento 625/2017, sobre control oficial.

En materia de residuos zoosanitarios se valorarán las novedades en su control y las distintas estrategias de análisis en este campo, en particular en lo que se refiere al análisis de macrólidos y de antibióticos. También ponencias específicas sobre Organismos Modificados Genéticamente, alérgenos, materiales en contacto con alimentos y toxinas. De especial interés resulta la creación de la red de Laboratorios Europeos de Análisis de Alérgenos, un tema de enorme actualidad y con mucho campo de mejora en la detección y armonización de los resultados.

Otro tema fundamental es la Red Europea de Laboratorios para Materiales en contacto con alimentos del Consejo de Europa y de la designación de nuevos Laboratorios Europeos de Referencia en materia de toxinas, lo que obligará a los laboratorios nacionales y de control oficial a la ampliación de sus alcances. Se cerrarán las jornadas con una mesa redonda sobre la vigilancia de las resistencias antimicrobianas.

Documentos relacionados

Programa y Presentaciones                  

Ver todas las noticias