Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/I Jornada Nacional de Restauración Sin Gluten/Gluten Free

I Jornada Nacional de Restauración Sin Gluten/Gluten Free

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 22 febrero 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) reunió el pasado 19 de febrero a más de 150 profesionales del mundo de la salud y el canal HORECA en las “I Jornadas Nacionales de Restauración Sin Gluten/Gluten Free”

La finalidad del evento fue estrechar lazos con importantes cadenas que ya colaboran con FACE (como el Grupo Vips, McDonald´s o Meliá Hoteles) además de informar sobre el proyecto de asesoramiento y formación desarrollado por la Federación para aquellos establecimientos que busquen ofertar menús sin gluten de una forma segura creando así la mayor red de restaurantes España aptos para personas celiacas.

El acto fue inaugurado por Teresa Robledo de Dios, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que manifestó que somos conscientes de la importancia de llevar una dieta exenta de gluten  para las personas afectadas por esta  intolerancia. Por esta razón, el objetivo permanente, es garantizar que los alimentos dirigidos a satisfacer las necesidades de este colectivo sean seguros.

La Agencia participó en la elaboración de la norma Codex relativa a los alimentos destinados a regímenes especiales destinados a personas con intolerancia al gluten, hasta su adopción en el 2008.

También resaltó que el pasado 24 de enero se ha procedido a dar traslado de las peticiones relativas al establecimiento de un solo umbral en los alimentos destinados a este grupo de población, es decir a aquellos que se pueden etiquetar “sin gluten” y no contengan más de 20 mg/Kg de gluten. También se ha solicitado la armonización a nivel de la Unión Europea de símbolos o pictogramas para este grupo de población.

Confirmó que pronto verá la luz la actualización del Protocolo de diagnóstico precoz, cuyo objetivo último es lograr que los profesionales de atención primaria estén sensibilizados y dispongan de herramientas para detectar de forma temprana la enfermedad celiaca.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos, Jon Zabala mostró una vez más la preocupación del coletivo celiaco con la moda de comer sin gluten ya que desluce el trabajo que se hace desde la Federación y nos afecta tremendamente por que se ofrecen menús pero no se tiene en cuenta la contaminación cruzada” Recordó además la gran tasa de infradiagnóstico existente ya que el 80% de los celiacos aún no sabe que lo son.

Ver todas las noticias