Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/Ejercicio Piloto de Simulación de Gestión de una situación de emergencia alimentaria

Ejercicio Piloto de Simulación de Gestión de una situación de emergencia alimentaria

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 11 octubre 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

La AECOSAN  lleva los últimos cuatro años liderando un grupo dentro del Grupo de Jefes de Agencias en Seguridad Alimentaria Europeos encaminado a mejorar la preparación de las administraciones públicas frente a incidentes graves alimentarios. Como resultado  el  4 y 5 de octubre tuvo lugar en la sede del Bundesamt für Verbraucherschutz und Lenesmittelsicherheit (BvL) en Berlín la realización de un ejercicio piloto de simulación de gestión de una situación de emergencia alimentaria.

El ejercicio contó con un  total de 50 participantes,  procedentes de  5 Estados miembros  Alemania, España, Reino Unido, Irlanda y Portugal, integrados por equipos de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, tanto nacionales como regionales.  El ejercicio contó con la participación activa de la Comisión Europea, EFSA, ECDC  y la República Checa como observadores. 

La delegación española estaba compuesta: por representantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, el Centro Nacional de Epidemiología y personal de la AECOSAN.

La Comisión co-financió la realización del ejercicio con fondos del BTSF, y contribuyó al mismo con la colaboración de las unidades G3 y G4 y bajo la dirección de una empresa con experiencia en este campo.

El ejercicio tuvo lugar  en Berlín y contó con  el apoyo del BvL, desarrollándose en formato “desk top” con escenarios ficticios de un riesgo microbiológico, escalando de forma gradual hacia una emergencia alimentaria.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica