Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/AECOSAN en el Día Mundial del Pan

AECOSAN en el Día Mundial del Pan

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 17 octubre 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

En el día de ayer, la iniciativa Pan Cada Día celebró el Día Mundial del Pan, un evento que cada año reune a un centenar de expertos en panadería, profesionales de la salud y la gastronomía, insitituciones públicas y todos los miembros de la cadena trigo-harina-pan para hablar de las propiedades de este alimento que nos lleva acompañando siglos y del que aún queda mucho por descubrir.

El acto ha tenido lugar en Madrid y lo ha inaugurado, la Subdirectora General de Promoción Alimentaria, María Navarro González-Valerio, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que destacó este tipo de iniciativas “como forma de impulso a industrias tradicionales como la del pan” y animó al sector alimentario en general a llevar a cabo actividades que permitan informar a la sociedad en materia de alimentación.

El evento continuó con la intervención del director del departamento de Alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, para tratar las últimas tendencias y consumo de pan en España destacando que “nos enfrentamos a un consumidor que busca más salud, más productos locales, más variedad y sobre todo que no tiene tiempo. En este entorno el pan sigue siendo uno de nuestros alimentos preferidos, un 82% de nosotros lo consume de media seis veces a la semana. Pero el sector debe prestar atención al retroceso de la demanda entre los más jóvenes y en especial durante las comidas y cenas.”

Después, el catedrático de la Universidad de Valladolid del área de Tecnología de Alimentos, Manuel Gómez Pallarés,  comentó durante la ponencia  que “la industria panadera es uno de los sectores que más cambios está experimentando. Gracias a las últimas innovaciones han surgido  nuevas  variedades que se han podido adaptar  a las necesidades y a los requerimientos culturales del consumidor”.

Acto seguido, la escritora y miembro de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Almudena Villegas, dio un toque gastronómico al evento. con distintos panes ligados  a productos de la dieta mediterránea. Durante su ponencia hizo una introducción sobre la historia del pan y el lugar que ocupa en nuestra cultura  afirmándo que “el pan es uno de los alimentos más completos dentro de nuestra gastronomica”.

La clausura del acto corrió a cargo de presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), Felipe Ruano, junto con el vocal Asesor de Comunicación y Relaciones Institucionales de la AECOSAN, Juan Julián García, quien destacó “la importancia del consumo del pan y los cereales, como la pasta o el arroz, que forman la base de la alimentación y deben consumirse a diario (Base de Pirámide NAOS) ya que nos aportan hidratos de carbono complejos y fibra siendo importantes fuentes energéticas esenciales para conseguir una alimentación saludable y equilibrada”.  También mencionó “el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020 y las recomendaciones que ha puesto en marcha la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición relacionadas con el control de la presencia de Acrilamida”.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica