Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/3ª Conferencia Científica de EFSA “Ciencia, Alimentación y Sociedad”

Tercera Conferencia Científica de EFSA

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 27 septiembre 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre tuvo lugar la Tercera Conferencia Científica organizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la cual se celebró en Parma, Italia, bajo el lema “Ciencia, Alimentación y Sociedad” y contó con la participación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). En los días previos al inicio de la conferencia, se llevaron a cabo las reuniones del Consejo Consultivo y de los Puntos Focales de EFSA, celebrándose el décimo aniversario de la creación de estos últimos. Este aniversario da muestra de la continuidad del trabajo colaborativo de los estados miembros con la Autoridad, gracias a su extraordinario compromiso en pro de la seguridad alimentaria en Europa.

La conferencia se centró principalmente en la contextualización de la evaluación de riesgos, con el objetivo principal de reflexionar sobre su futuro en relación con la inocuidad de los alimentos, al mismo tiempo que se reconoce el contexto social y político en el que opera. Aproximadamente un total de 1.200 participantes se dieron cita en la conferencia, entre los que se encontraban investigadores, científicos, expertos en el ámbito de las ciencias sociales, evaluadores de riesgos, gestores de riesgos y demás partes interesadas de todo el mundo, para debatir cuestiones relacionadas con la compleja interacción entre la ciencia, la alimentación y la sociedad. Fue una oportunidad única para intercambiar y debatir con los líderes de la comunidad científica de todo el mundo en un contexto multidisciplinar.

AECOSAN por su parte, presentó una comunicación en formato póster mostrando la actualización de resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto “Risk Characterization of Ciguatera Food Poisoning in Europe” (EuroCigua), coordinado por la Agencia y cofinanciado por la EFSA. El objetivo principal de EuroCigua es determinar la incidencia de ciguatera en Europa, como nuevo riesgo emergente. Este proyecto se trata de un claro ejemplo de colaboración científica y de intercambio de conocimiento científico a través de un equipo multidisciplinar de expertos de renombre mundial en el campo de las ciguatoxinas. La excelencia científica, la innovación y la cooperación son valores clave de la EFSA reflejados en este proyecto.

Acceder al póster

Ver todas las noticias

Galería fotográfica