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La AECOSAN, la industria juguetera española y AUTOCONTROL reafirman el compromiso con una publicidad responsable

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 24 enero 2018

Sección: Consumo

Más de 13.500 proyectos de anuncios de juguetes han sido revisados antes de su difusión durante la vigencia del Acuerdo que ahora se renueva

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL ) renovaron el pasado 17 de diciembre de 2017 el Acuerdo sobre la Autorregulación Infantil de Juguetes, suscrito en Alicante el 19 de diciembre de 2010.

El citado convenio tiene como objetivo la difusión, la promoción de la adhesión y el control del cumplimiento del “Código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes”, que establece un conjunto de reglas que las compañías adheridas al mismo deben respetar y cumplir en su publicidad. A día de hoy son 89 las empresas adheridas a dicho Código.

En virtud del mismo se establece un sistema de control previo de la publicidad de juguetes a través del servicio de consulta previa  gestionado por AUTOCONTROL (Copy Advice®). Asimismo, se encomienda al Jurado de la publicidad de AUTOCONTROL - organismo extrajudicial independiente, especializado en la resolución de controversias en materia publicitaria -, la resolución de eventuales reclamaciones por infracción del Código.

Durante los 7 años de vigencia de este Acuerdo, la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL ha emitido más de 13.500 Copy Advice® sobre proyectos de anuncios de juguetes antes de su difusión. De ellos un 78% obtuvieron un Copy Advice® positivo, en un 21% se recomendaron modificaciones al proyecto de anuncio, y en un 1% se desaconsejó su difusión.

La elevada cifra de anuncios revisados antes de su difusión explica en gran parte la baja conflictividad registrada en relación con la aplicación de este Código. Así, en estos 7 años, el Jurado de la Publicidad sólo ha tramitado 16 casos sobre reclamaciones de publicidad de juguetes difundida. De estos casos, 8 fueron estimados total o parcialmente, 6 desestimados, un caso fue inadmitido a trámite, y el otro fue aceptado, comprometiéndose la parte reclamada al cese o rectificación de la publicidad reclamada

El seguimiento de este Código se encomienda a una Comisión de Seguimiento Mixta integrada por un representante de la AECOSAN –que la preside-, tres representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios (la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Asociación General de Consumidores (ASGECO), y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAUCE)), tres representantes de AEFJ, un representante de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y un representante de AUTOCONTROL, con voz pero sin voto, que ejercerá la Secretaría de la Comisión. 

Son funciones de esta Comisión, entre otras, evaluar periódicamente la aplicación del Código, proponer mejoras al mismo y  presentar reclamaciones al Jurado ante eventuales incumplimientos.

Sobre la AECOSAN

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaria General de Sanidad y Consumo que surge de la refundición del Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 19/2014, de 17 de enero.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición integrará y desempeñará, en el marco competencial de la Administración General del Estado, todas las funciones relacionadas con la protección de la salud y la seguridad de los consumidores, a excepción de aquellas atribuidas a otros organismos del Estado con los que se mantendrá una coordinación permanente.

Entre sus objetivos fundamentales encontramos: Ejercer la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, tanto en materia de seguridad de los productos como de sus intereses económicos; Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español; Planificación, coordinación y desarrollo de estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

La página Web de la AECOSAN ofrece información sobre la Agencia, sus objetivos, actividades y novedades.

www.aecosan.msssi.gob.es

Sobre AUTOCONTROL

Con el objetivo de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria se crea en 1995 AUTOCONTROL, una Asociación sin ánimo de lucro, compuesta por los principales Anunciantes, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación y Asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España. 

En este momento, AUTOCONTROL cuenta con más de 500 miembros directos y 2.000 indirectos. Su objetivo es gestionar el sistema de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de tres instrumentos principales: un Código de Conducta, un órgano independiente (el Jurado de AUTOCONTROL de la Publicidad) que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones y un Gabinete Técnico que presta asesoramiento previo a la difusión del anuncio a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice®). Desde su creación, AUTOCONTROL ha tramitado más de 3.950 casos, convirtiéndose en el mecanismo preferente de resolución de controversias en materia publicitaria de nuestro país. 

Además, desde su creación se han atendido más de 238.000 consultas sobre proyectos de anuncios, de las cuales más de 188.500 corresponden a Copy Advice® (control previo a la emisión de proyectos de anuncio). Asimismo, AUTOCONTROL gestiona 19 códigos sectoriales y tiene firmados 33 Convenios de cooperación o corregulación con la Administración y 15 con organizaciones sectoriales.

Contacto de prensa:

Pilar Romero /Marina Gordillo

comunicacion@autocontrol.es

91.309.66.37

Sobre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)

Entidad colaboradora desde 1989 de la Secretaría General de Comercio Exterior, reconocida por el Ministerio de Economía como Agrupación Nacional de Exportadores. AEFJ forma parte en España de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); es socio fundador de AIJU- Instituto Tecnológico del Juguete y la Fundación Crecer Jugando; es fundadora y miembro de la Junta Directiva de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, y preside el Subcomité de Normalización de juguetes; es miembro de la Comisión Técnica para la Seguridad de los Productos; participa en el Centro Europeo de Normalización (CEN) y  la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL). 

AEFJ es socio fundador de la Asociación Nacional para la Excelencia en las Relaciones entre las Empresas y el Consumidor (ASONEX). En el ámbito  internacional forma parte de la Asociación Europea de las Industrias del Juguete (TIE) del que es fundador y miembro del Consejo de Dirección, y el Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI), que agrupa a las asociaciones sectoriales de todo el mundo. 

Más información en www.autocontrol.es o siguiéndonos  en Linkedin.

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