Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/VI Reunión del Grupo de Nanotecnología en el ámbito alimentario

VI Reunión del Grupo de Nanotecnología en el ámbito alimentario

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 11 abril 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado día 9 de abril, se celebró en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) la VI Reunión del Grupo de Nanotecnología en el ámbito alimentario. La reunión fue convocada por AECOSAN, coordinadora de esta red.

Asistieron veintisiete miembros del Grupo, representantes de diversas instituciones de diferentes ámbitos, así como personal de AECOSAN. Estaban representadas ocho universidades españolas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, tres institutos del CSIC, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA-Alimentación), y los sectores, a través de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y el centro tecnológico AINIA.

La Directora Ejecutiva de AECOSAN realizó la apertura de la reunión, agradeciendo a los presentes su participación y destacando la trayectoria de este Grupo. Posteriormente, el representante nacional en la Red Científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre evaluación de riesgos de nanotecnología en alimentos y piensos, el Dr. Jose Manuel Barat, de la Universidad Politécnica de Valencia, realizó una presentación sobre los aspectos más destacados de las dos últimas reuniones de la red de EFSA, celebradas en junio de 2016 y noviembre de 2017, respectivamente. Destacó especialmente el trabajo realizado por la red para la elaboración de la guía de EFSA sobre evaluación del riesgo aplicable a la nanociencia y la nanotecnología, actualmente en fase de borrador. Además, se discutieron temas de interés en esta área, los trabajos realizados por algunos grupos de investigación españoles, las posibilidades existentes de financiación a nivel nacional o la situación de la nanotecnología dentro del actual reglamento de nuevos alimentos y de determinados aditivos alimentarios.

Con este tipo de iniciativas la AECOSAN, Punto Focal de la EFSA en España, pretende potenciar la creación de redes de trabajo en nuestro país, así como el fortalecimiento de las capacidades investigadoras y de evaluación de riesgos alimentarios.

Ver todas las noticias